1.158 desahucios en Barakaldo en 5 años

Concentración ante el Palacio de Justicia de Barakaldo en el día que se conmemora el 5º aniversario del suicidio de la vecina de la localidad Amaia Egaña, cuando iba a ser desahuciada de su vivienda. Desde ese 9 noviembre del año 2012 se han dictado 1.158 desahucios desde esta instancia judicial.

En concreto, la entidad con mayor número de desalojos hipotecarios ha sido Kutxabank (55% de los mismos); seguida muy de cerca por La Caixa/CaixaBank (entidad que impulsó el desahucio de Amaia Egaña). Con la mitad de casos están los bancos Popular y Santander; y por detrás Caja Laboral, BBVA y Bankia.

Por otro lado, debemos destacar que el 72% de los desahucios son de viviendas en alquiler.

Desde el inicio de la crisis se ha más que duplicado el número de personas desempleadas: en el año 2008 3.269 personas estaban en paro. En la actualidad son 7.312. De las cuales el 71% no perciben ningún tipo de prestación o subsidio.

El no poner freno a la especulación y los recortes conlleva que el precio de los alquileres se incremente mes a mes. Así, en octubre se ha dado un aumento del 3,45% respecto al mes de septiembre: el alquiler medio de una vivienda en Barakaldo en el mes de octubre es de 725 euros.

Frente a unas viviendas en alquiler inaccesibles. Nos encontramos con un precio del metro cuadrado inalcanzable para las familias. Según el INE el precio del metro cuadrado es de 1.818 euros.

•Enlace al vídeo de la movilización: Tele 7

Iturria / Fuente:: https://www.nodo50.org/berri_otxoak/?p=3890

Publicado en Publicaciones importadas