20 años de la Oficina Alternativa de Información en Barakaldo

Por falta de información …no te quedes sin derechos. 20 años de información, movilización y autorganización.

Este lunes se conmemora el 20 aniversario de la apertura en Barakaldo del “Punto de Información sobre Prestaciones Sociales”. Este espacio se inauguró el 17 de noviembre de 1997; y por él han pasado a lo largo de estos 20 años 10.656 familias, durante el curso pasado han utilizado sus servicios 903.

Haciendo un poco de historia. Este punto de información surge en Barakaldo en un contexto muy concreto: situación de crisis internacional a mediados de los años 90; consecuencias finales del desmantelamiento de la siderurgia e industria de la comarca; y el cierre definitivo de Altos Hornos de Vizcaya, empresa que había conformado la propia identidad de la localidad.

Hay que tener en cuenta que en el recorrido por los recursos municipales o las dependencias del SEPE y Lanbide. La vulneración de derechos es constante: burocracia, falta de celeridad en la atención, explicaciones y trato diferente según oficinas o personas funcionarias, recortes y malas prácticas habituales. Todo ello supone en la actualidad, y hace 20 años, convertir en rango de Ley la desinformación o la ocultación de datos y requisitos para el acceso a las prestaciones sociales.

En esta telaraña de desinformación, redes clientelares o falta de acceso a una información fidedigna sobre la gestión de las prestaciones contra el paro y la pobreza, surgió la propuesta de impulsar una oficina alternativa que proporcionase información neutra a las personas solicitantes de las prestaciones: sobre su naturaleza, cuantías, requisitos, documentación, dónde dirigirse…

Iturria / Fuente:: https://www.nodo50.org/berri_otxoak/?p=3906

Publicado en Publicaciones importadas