Albisteak

MANUAL PARA NAVEGAR EN EL COLAPSO DE LA CIVILIZACION INDUSTRIAL

0 comentarios

Lurra defendatzea ez da delitua

kontzentra epaitegian

Urtarrilaren 26an 3 lagun auziperatuko dituzte Getxoko epaitegietan Tosuko landa defendatzeagatik. Elkartasuna adierazteko kontzentrazio bat egitera deitzen dugu egunean 9:45tan epaitegien aurreran. LURRA DEFENSATZEA EZ DA DELITUA!
El 26 de enero a las 10:00 3 compañeros serán llevados ante el juez en los juzgados de Getxo por defender la campa de Tosu. A las 9:45 llamamos a una concentración para mostrar nuestra solidaridad. DEFENDER LA TIERRA NO ES UN DELITO!

0 comentarios

Badatooooz SanBizentekoJaiak 2018!!!

Otro año más participamos en las fiestas populares del barrio barakaldés de San Vicente. Las vecinas del barrio (a través de la “Jai Batzordea-Comisión de Fiestas”) han preparado más de 100 actividades, en las cuales os animamos a participar.
Espacio festivo donde participaremos desde nuestra pequeña aportación en la Txosna Nahaste Borraste -impulsada por diferentes colectivos sociales del barrio y dinamizada por el colectivo antimilitarista del municipio-.

Lugar que servirá para denunciar los recortes sociales, el empobrecimiento y las situaciones de precariedad que se viven en la localidad. Además, de las aplicaciones de la “Ley Mordaza”; o las dinámicas de represión contra aquellas que personas que luchan por la justicia social.
Un ejemplo de las iniciativas organizadas desde este punto reivindicativo es la “Séptima Txorizada Popular contra los recortes: No hay pan para tanto Txorizo”. En el último día de fiestas, domingo 28 de enero,: a partir de las 12 del mediodía, en la Plaza Elexpuru.

0 comentarios

Lanbide en el banquillo por vulneración de derechos

En defensa de los derechos sociales

Ayer por la mañana se vio en los juzgados de lo contencioso-administrativo de Gasteiz la demanda que presentó contra Lanbide el vecino de Barakaldo J.M.G., en el mes de mayo del 2017.
Este trabajador autónomo de 28 años denunció la vulneración de derechos que ha sufrido al denegarle el acceso a la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, por su bajo salario.
En concreto, en este juicio ha sido citado -y ha comparecido- el responsable de la oficina de Lanbide del barrio barakaldés de Beurko.

En el trascurso de este juicio, y mediante la declaración de diversos testigos, ha quedado acreditado el incumplimiento que se produce a diario contra los derechos sociales en las oficinas de Lanbide:

-Vulneración de la legislación, procedimientos y reglamentos de acceso a las prestaciones sociales;
-Dificultad para informar de forma inmediata de los casos más urgentes. Citas previas limitadas por día lo cual retrasa la atención a las familias.
-Inexistencia de un registro donde proporcionar la documentación reclamada por Lanbide.

Comunicado

Esta vista judicial viene motivada por la denegación a este trabajador autónomo del acceso a la RGI bajo la excusa de no entregar la documentación requerida cuando obra en su poder un resguardo donde se acredita la presentación de los formularios solicitados.

La documentación había sido entregada en el inicio de su solicitud en el mes de junio del 2016; además, de en varias comparecencias durante los meses de agosto y septiembre del 2016.

Se intenta entregar, además, un escrito de alegación en plazo pero es imposible al negar su recepción: el pretexto es la falta de registro. Aunque por la “Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas” todas las oficinas de Lanbide deben disponer del mismo.

Además, en reciente “RESOLUCIÓN 2017S-520-16 del Ararteko”. El Defensor del Pueblo establecía que las oficinas de Lanbide están obligadas a realizar funciones de registro y emitir una relación exhaustiva de los documentos presentados o entregar una copia sellada de los mismos.

Este cúmulo de arbitrariedades y vulneración de derechos ha motivado que sea citado a declarar el responsable de la oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko.

Cabe destacar que la admisión a trámite de esta demanda judicial, la celebración este lunes de un juicio contra el Servicio Vasco de Empleo, el hecho de ser llamado a declarar el director de la oficina de Beurko y las gestiones realizadas por el Defensor del Pueblo-Ararteko. Demuestran que son constantes los recortes y malas prácticas que se aplican en Lanbide:

• Falta de operatividad y citas previas limitadas por día. Lo cual retrasa la atención a las familias.

• Inexistencia de un registro donde proporcionar la documentación reclamada por Lanbide.

• Impedimentos para entregar la documentación requerida desde “Servicios Centrales de Lanbide”.

• Negativa a recoger alegaciones y recursos cuando se intenta en sus oficinas, lo cual es ilegal.

• Escaso personal. Por lo que las personas usuarias tienen que esperar más un mes para ser atendidas.

• Dificultad para informar de forma inmediata de los casos más urgentes.

• Imposibilidad de acceso al personal ante cualquier requerimiento o entrega de documentación.

0 comentarios

“El Rastro de Camilo” dokumentalaren aurkezpena

camilo

Urtarrilaren 18an, 19:00etan Zirika! herri gunean El Rastro de Camilo dokumentala proiektatuko dugu, Colectivo Frente Unidoko kidea den Nicolas Herreraren aurkezènarekin.

“El rastro de camilo” dokumentalak pertsonaiaren eta, bere heriotzatik 50 urte igarota, herrialdearen gainera argia dakarten azken zazpi urteotan aurkitutako aita Camilo Torres Restrepo-ren artxibo pertsonal eta historikoetan ezkutatutako historiak eta memoriak kontatzen ditu. Aldi berean, bere desagertutako gorpuaren inguruan ikertzen du, ELN talde iraultzailearen kide bezala 1966an borrokan eraila izan ostean militarrek ezkutatua. Armen erabileratik harago, bere ebanjelioen gaineko interpretazioa Teología de la Liberación mugimenduaren abiapuntu izango zen proposamen etiko nola bihurtu zen ikusiko dugu. Diego Briceño de Orduz-en dokumentala.

0 comentarios

Urtarrilak 12, hitzaldi antierrepresiboa

0 comentarios

Este lunes juicio a Lanbide por sus malas prácticas

Presentación del juicio que se celebrará contra Lanbide este próximo lunes 15 de enero en los juzgados de lo contencioso-administrativo de Gasteiz. A instancias de la denuncia realizada por el vecino de Barakaldo J.M.G., en el pasado mes de mayo.
Hay que destacar que a este juicio ha sido citado a declarar el director de la oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide de Beurko.

Mediante esta denuncia pública se ha querido evidenciar que en estas oficinas del “Servicio Vasco de Empleo” se vulnera los derechos, legislación, procedimientos y reglamentos del acceso a las prestaciones sociales; además, de la imposibilidad de entrega en plazo de la documentación requerida.

Comunicado

Juicio contra los recortes de lanbide. Citado a declarar responsable oficina lanbide beurko

►El próximo lunes 15 de enero, en concreto a las 09:30, se verá en los juzgados de lo contencioso-administrativo de Gasteiz en juicio las malas prácticas que aplica de forma habitual el Servicio Vasco de Empleo.

►En este juicio debe comparecer para declarar el responsable de la oficina de Lanbide del barrio barakaldés de Beurko.

►Este juicio se celebra a instancias de la denuncia presentada por el vecino de Barakaldo J.M.G. en el mes de mayo del 2017.

►Este trabajador autónomo de 28 años demandó en instancias judiciales la vulneración de derechos que ha sufrido por parte del “Servicio Vasco de Empleo”. Al denegarle desde Lanbide el acceso a la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, dentro del programa de la RGI.

►Además, su solicitud de protección judicial se ampliaba contra al acoso e incumplimiento sistemático de la normativa que rige la atención en las oficinas de Lanbide.

►Amparo judicial a sumar al prestado por el Ararteko-Defensor del Pueblo.

En concreto, esta vista judicial viene motivada por la denegación a este trabajador autónomo del acceso a la RGI bajo la falsa excusa de no entregar la documentación requerida cuando obra en su poder un resguardo donde se acredita la presentación de los formularios solicitados.

Hay que tener en cuenta que entregados los formularios exigidos por parte de Lanbide en diferentes comunicaciones -y pasados 8 meses del inicio de solicitud- se rechaza su petición de acceso a una prestación bajo la excusa de entregar la documentación fuera de plazo. Lo cual es muy grave por 4 importantes motivos, los cuales se detallan a continuación y han sido acreditados ante los juzgados de lo contencioso, lo que ha conllevado la celebración de este juicio contra las malas prácticas de Lanbide:

-PRIMERO. La documentación había sido entregada en el inicio de su solicitud en el mes de junio del 2016; además, de en varias comparecencias durante los meses de agosto y septiembre del 2016.

-SEGUNDO. Se intenta entregar escrito de alegación en plazo pero es imposible al negar su recepción: la excusa es la falta de registro. Aunque por la “Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas” todas las oficinas de Lanbide deben disponer del mismo.

-TERCERO. Lanbide no respeta los plazos marcados por la legislación para la entrega y contestación a los recursos planteados: retrasando en más de cuatro meses su resolución. Lo cual ha motivado varias resoluciones y recomendaciones por parte del Ararteko contra estas actuaciones de Lanbide.

-CUARTO. Lanbide cuenta como días de plazo de entrega hábiles los sábados. Cuando, desde la entrada en vigor de la citada Ley, en octubre de 2015, se declara inhábiles los sábados al igual que los domingos y festivos. Lo cual demuestra un grave desconocimiento de los procedimientos administrativos ordinarios por parte de Lanbide.

Este cúmulo de arbitrariedades y vulneración de derechos ha motivado que sea citado a declarar el responsable de la oficina del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko.
Por estos motivos, y una vez más ante la oficina de Lanbide en Beurko denunciamos…

• Falta de operatividad y citas previas limitadas por día. Lo cual retrasa la atención a las familias.

• Inexistencia de un registro donde proporcionar la documentación reclamada por Lanbide.

• Impedimentos para entregar documentación requerida desde “Servicios Centrales de Lanbide”.

• Negativa a recoger alegaciones y recursos cuando se intenta en sus oficinas, lo cual es ilegal.

• Escaso personal. Por lo que las personas usuarias tienen que esperar más un mes para ser atendidas.

• Dificultad para informar de forma inmediata de los casos más urgentes.

• Imposibilidad de acceso al personal ante cualquier requerimiento o entrega de documentación.

Para finalizar, cabe destacar que la admisión a trámite de esta demanda judicial, la celebración este lunes de un juicio contra el Servicio Vasco de Empleo, el hecho de ser llamado a declarar el director de la oficina de Beurko y las gestiones realizadas por el Defensor del Pueblo- Ararteko-. Demuestran que son constantes los recortes y malas prácticas que se aplican en Lanbide.

En concreto, en reciente “RESOLUCIÓN 2017S-520-16 del Ararteko”. El Defensor del Pueblo establecía que las oficinas de Lanbide están obligadas a realizar funciones de registro y emitir una relación exhaustiva de los documentos presentados o entregar una copia sellada de los documentos aportados.

Además, se evidencia el claro endurecimiento de requisitos; reducción de cuantías; incumplimiento de la normativa; y continuas campañas de criminalización contra las personas perceptoras de las prestaciones sociales impulsadas desde Lanbide con el ánimo de recortar los derechos que asisten a miles de personas y cientos de familias con dificultades para llegar a fin de mes.

0 comentarios

Urtarrileko agenda

urtarrilagenda

0 comentarios

UHintifada 303: Manu Pineda: «En el pueblo de Nabi Saleh las mujeres son las protagonistas de la resistencia, y eso desmonta la imagen estereotipada que Israel quiere dar de las mujeres palestinas»

Ahed Tamimi

El pasado 20 de diciembre el ejército israelí detuvo a la joven palestina Ahed Tamimi, de 16 años, tras la difusión en las redes sociales de un video en el que la adolescente abofeteaba en el portal de su casa a un soldado israelí fuertemente armado. Tamimi se hizo conocida en todo el mundo a raíz de las imágenes en las que, siendo aún una niña, se enfrentaba a los soldados sionistas a mano descubierta, y desde entonces toda su familia ha estado en el punto de mira de las fuerzas de ocupación. Su caso no es un caso aislado, ya que en 2017 el régimen israelí ha detenido a 467 niños y niñas palestinos; pero dada la potencia de las imágenes de sus acciones de resistencia ha llegado a convertirse en un símbolo de la resistencia. Para hablar de este caso y de la historia de la familia Tamimi contamos en los micrófonos de Uhintifada con la colaboración de Manu Pineda, activista de las brigadas Unadikum y amigo personal de la familia. En su intervención critica que desde el punto de vista etnocéntrico occidental nos identificamos fácilmente con una muchachita de cabellos dorados como Ahed; pero que, como ella, hay a diario cientos de niños y niñas que sufren la represión del ejército sionista. En cualquier caso, el caso Tamimi, por la fuerza simbólica de las imágenes de su detención, ha servido para activar un movimiento internacional de solidaridad para con ella y en general para con la infancia palestina.

0 comentarios

#PrestGaude: Derechos Humanos. Acuerdo. Paz. El 13 de enero todxs a Bilbo

BILBO. Manifestación: “Prest gaude. Estamos dispuestxs” 13 de enero, 17:30. Desde La Casilla

Prest gaude. Estamos dispuestxs. Bajo este lema, la Red Ciudadana SARE, llama a la sociedad vasca, para que al margen de adscripciones ideológicas partidistas, llene las calles de Bilbo el próximo 13 de enero y convierta la ciudad, como cada año, en una gran movilización, refejo de una sociedad en marcha hacia la Paz y la Resolución.

Pero este año, queremos hacer de esta gran movilización algo excepcional, que marque el devenir de nuestra historia reciente, hacia un futuro de paz y convivencia.

0 comentarios

Carbón para unos presupuestos con recortes sociales

Por unos presupuestos más justos y solidarios

Esta mañana los “Reyes Magos” han entregado decenas de kilos de carbón ante el Departamento de Acción Social y el Ayuntamiento de Barakaldo bajo el lema “carbón contra los recortes sociales”.
•Un ejemplo de estos recortes: desde el 19 de octubre no se puede solicitar ningún tipo de ayuda de emergencia en Barakaldo

Por otro lado, hay que tener en cuenta que en el borrador de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno para este 2018 se mantiene por sexto año consecutivo la misma partida presupuestaria para las ayudas económicas municipales: 960.000 euros.
Cuantía que se ha mostrado insuficiente a lo largo de estos años donde se ha dado un incremento exponencial de las solicitudes. En concreto, se ha producido un aumento del 40% en tan solo 3 años: se pasado de las 1.744 ayudas del año 2015 a las 2.415 familias atendidas este pasado 2017.

•Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore y Tele 7

Comunicado

los reyes magos entregan carbón… contra los recortes sociales

Entrega de decenas de kilos de carbón a la entrada de los diferentes recursos municipales donde se aplican los recortes sociales en la localidad: Departamento Acción Social y Ayuntamiento de Barakaldo

Además, en esta marcha, los “Reyes Magos” repartirán carbón dulce a las personas viandantes.

Hay que tener en cuenta que en el borrador de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno se sigue manteniendo por sexto año consecutivo la misma partida presupuestaria para las ayudas económicas municipales: 960.000 euros.

Cuantía que se ha mostrado insuficiente a lo largo de estos años donde se ha dado un incremento exponencial de las solicitudes. En concreto, se ha producido un aumento del 40% en tan solo 3 años: se pasado de las 1.744 ayudas del año 2015 a las 2.415 familias de este pasado 2017.

Frente a este crecimiento los partidos que conforman el acuerdo presupuestario y de estabilidad (PNV-PSE), no dudan en recortar las cuantías y dificultar el acceso a estas ayudas de emergencia.

Por cierto, cabe destacar que son los mismos partidos que se auto-asignan 1’5 millón de euros para sus asesores, administrativos, políticos liberados y cargos de confianza. Congelando, eso sí, en 960.000 euros las ayudas de las que dependen, a día de hoy, 1.350 familias de la localidad.

Los “Reyes Magos” demandan unos presupuestos más justos y solidarios

Durante esta movilización, los “Reyes Magos” exigirán la puesta en marcha de la moción impulsada por la totalidad de asociaciones vecinales y sociales de la localidad. La cual es papel mojado para el gobierno municipal; más allá de campañas de auto-bombo sobre unos presupuestos participativos.

Moción aprobada en pleno municipal y tras un amplio proceso de participación. Con el ánimo de implantar unos presupuestos más justos y solidarios en el municipio. En la medida que se demandaba…

-Los Presupuestos Municipales asegurarán las partidas necesarias para satisfacer todas las solicitudes realizadas por las familias del municipio.

-No aplicar ningún recorte en las cuantías a percibir.

-Plazo para la admisión de solicitudes abierto los 12 meses del año; no como ocurre en la actualidad: solo 8 de los mismos.

-Atención y resolución de los expedientes ajustados a los plazos marcados por la “Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”. Por lo que nunca deben superar los 2 meses. Además, se resolverán de forma inmediata las situaciones más urgentes: desahucios, personas sin hogar, violencia de género, viudas, personas desempleadas o con empleos precarios…

-Garantizar la atención inmediata sin que haya dilaciones en el acogimiento en primera instancia. Por lo que se debe configurar equipos integrados por profesionales en número suficiente.

-Crear un “Fondo de Reserva” del 0,5% del presupuesto; para atención de casos de urgencia o cubrir el incremento anual de la demanda de solicitudes de ayudas sociales en Barakaldo.

0 comentarios

U9: Parisen eraildako emakume kurduen aldeko elkarretaratzea Bilbon

Orain 5 urte Turkiako zerbitzu sekretuek Parisen erail zituzten 3 emakume militante kurduak: Sakine Cansiz, Fidan Dogan eta Leyla Saylemez. Erailketa salatzeko eta justizia eskatzeko datorren asteartean, urtarrilak 9, Bilboko Areatzan 19:00etan elkarretaratzea deitu dute Herri Kurduarekin Elkartasun Ekimenak eta Euskal Herriko Emakumeen Mundu Martxak

Duela 5 urte Sakine Candiz, Fidan Dogan eta Leyla Soylemez, guztiak ekintzaile kurduak, erail zituzten Parisen. Horrezkero, Estatu Frantsesak ezer gutxi egin du argitzeko PKKren sortzaileetariko baten, Kurdistango Kongresu Nazionalaren ordezkari frantziarraren eta emakume gazteen mugimenduaren kide baten hilketa politikoak.

0 comentarios

Ni un euro para la guerra, ni el TAV

Esta mañana se ha denunciado “la inocentada de los recortes, el gasto militar y las obras del TAV”. Con el ánimo de denunciar el despilfarro de recursos económicos que supone el gasto militar y las obras de construcción del TAV.
En los presupuestos aprobados por el Gobierno Vasco este pasado vienes se introducen innumerables recortes en las partidas destinadas al gasto social (sanidad, vivienda, prestaciones sociales o educación), mientras se amplían los recursos económicos destinados al militarismo y las grandes infraestructuras.

Enlace al vídeo de la movilización.

AHT GELDITU ELKARLANA, KAKITZAT (Koordinakunde antimilitarista ) eta BIZKAIKO GIZARTE TALDEAK:
Argilan, Asociación Trabajadoras Hogar Bizkaia, BaietzBasauri!, Berri-Otxoak, Brujas y Diversas, Danok Lan, Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada los Abrazos, RGI Santurtzi, SOS Racismo y PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!

Comunicado

Gastu militarra eta aht-aren inuzentekeriak gizarte eskubideak murriztu eta larrugorritan uzten gaitu

Inuzente eguna heltzear egonik, hainbat antimilitarista, pixaohialetan, AHTren aurka, eta gizarte eskubideen aldeko protesta ekintza egin dute fardeletan Eusko Jaurlaritzaren Bilboko egoitzan.

Ekintza honek, gastu militarrak eta AHTak administrazioen baliabide ekonomikoetan egiten duten odolustea salatu nahi du. Diru-xahuketa honen eragina are larriagoa bihurtzen dute egungo krisialdi ekonomikoak eta gizarte murrizketek.

Orain dela egun batzuk, Eusko Jaurlaritzaren hurrengo urterako aurrekontuak onartu dituzte. Gizarte eskubideetan murrizketak egiten dituzten bitartean (osasunean, etxebizitzan, gizarte prestazioetan edo hezkuntzan) gastu militarrei eta azpiegitura erraldoiei bideratutako partidak handitzen dituzte. Adibide gisa, 6 urte daramatzate DBEan diru-murrizketak egiten, gainera, DBEri ez diote Lanbide Arteko Gutxieneko Soldatak izandako igoeraren aplikazioa. PNV, PSE eta PPk behin eta berriro, ezezkoa ematen diote DBEren igoerari, “neurrigabeko gastua” dela esanez, horrek, baina, 30 milioi euro baino ez dira.

Diru-murrizketen testuinguruan, ikusten dugu nola gastu militar eta azpiegitura handiei bideratutako baliabide ekonomikoak handituz doazen. Horrela:

  • Defentsa Ministerioak 7.558 milioietako aurrekontua izan du 2017an.

• Gastu militarraren benetako aurrekontua, ordea, 22.758,42 milioietakoa izan da. Beste ministerioetako aurrekontuetan ezkutatzen dituzte militarismora bideratutako baliabideak. Armamentu programetara bideratutakoak kasu.

• Armagintza proiektuarekin lotutako zorra 21.000 milioietakoa izatera heldu da.

• Bestalde, pausuak ematen jarritzen dute, hamarkada baten buruan, gastu militarra BPGren %2a izateko, NATOk bere estatu kideei exijitzen diena, hain zuzen ere.

• Gainera, Eusko Jaurlaritzak industria militarra sustatzen du, sektore aeronautikoarekin lotutakoa bereziki, eta material militarraren esportazioa baimentzen du Bilboko Itsasportutik. Azkeneko hilabeteotan zehazki, 8.656 tona, 312 edukiontzietan banatuta eta “lehergaiak” zigiluarekin irten dira Saudi Arabiara zuzenduta. Herrialde hau Yemen bonbardatzen ari da eta milaka zibil hiltzen ari da.

  • Euskal Y-aren obren kostua 6.000 milioi eurotik gorakoa izango da. Lanak hasi eta 11 urtera, eta erdi baino gutxiago eginda, Sustapen Ministerioak eta Eusko Jaurlaritzak 3.000 milioi euro inguru gastatu dituzte.

• 2018an, Eusko Jaularitzak 156,2 milioi euro bideratuko ditu AHTrako. Horri, Ministro Kontseiluak adostutako 255,6 milioi euro gehitu behar zaizkio Bergarako korapiloaren bigarren sektorearen lizitaziorako, Arrasate-Bergara-Elorriokoa alegia.

• Hau gutxi balitz, proiektuak, Eusko Jaurlaritzak kudeatutako zatian bakarrik, 263 milioiko desfasea dauka. 2006an hasitako proiektuak, 4.178 milioietako aurrekontua izan arren, 6.000 milioi euro baino gehiago gastatuko direla aurreikusten da, hau da, 2.000 milioi baino gehiagoko gainkostua izango du.

• Ez da garai hobeagoetara begira egiten den inbertsioa. CEOEk hainbat txostenetan zera esaten du, AHTren inbertsioa ez duela ehun industrialaren sorkuntzan laguntzen ez baita merkantzia-garraiorako aproposa.

Amaitzeko, AHTak eta gastu militarrek ez dute gizarte-behar bat bera ere bermatzen. Are gehiago, alferrikako xahuketa da, ospitale, eskola eta prestazio gehiago behar ditugunean, bereziki, gizarte bazterkeria eta langabezia pairatzen duten familientzako.

La inocentada del gasto militar y el tav: recorta derechos sociales y nos deja en pañales

En estas fechas próximas al “Día de los inocentes” personas antimilitaristas, contrarias al TAV y defensoras de los derechos sociales han realizado una concentración en pañales ante la Delegación del Gobierno Vasco de Bilbo.

Esta iniciativa surge para denunciar el despilfarro de recursos que supone el gasto militar y las obras de construcción del TAV; más aún, si cabe, en una época de crisis y de recortes como la actual.

Hace unos pocos días se han aprobado los presupuestos del Gobierno Vasco de cara al año que viene. Mientras se introducen innumerables recortes en las partidas destinadas al gasto social (sanidad, vivienda, prestaciones o educación). Un ejemplo es el recorte que se lleva aplicando desde hace 6 años a la cuantía de la RGI, la cual se sigue sin actualizar al incremento experimentado por el Salario Mínimo Profesional, como obliga la actual legislación. Una subida a la que PNV, PSE y PP se niegan reiteradamente, alegando que conllevaría “un desmedido gasto”, pese a que apenas supondría 30 millones de euros.

Frente a esta realidad de recortes, sin embargo, nos encontramos como se amplían los recursos económicos destinados al gasto militar y las grandes infraestructuras. Así,

  • El presupuesto del Ministerio de Defensa para el 2017 ha sido de 7.558 millones de euros.

● Pero el dato real del gato militar es de 22.758,42 millones. Se destinan recursos al militarismo ocultos en otros ministerios. Como los dedicados a los programas de armamento.

● El total de la deuda contraída con el negocio armamentístico alcanza 21.000 millones.

● Por otro lado, se siguen dando pasos para que el gasto militar se incremente hasta llegar al 2% del PIB en una década, como exige la OTAN a sus Estados miembros.

● Además, el Gobierno Vasco subvenciona la industria militar, principalmente ligada al sector aeronáutico; y permite la exportación de material militar a través del Puerto de Bilbao. En concreto, 8.656 toneladas en 312 contenedores marcados con el sello de “explosivos” han salido en los últimos meses con destino a Arabia Saudí, responsable de los bombardeos que están provocando decenas de miles de muertos civiles en Yemen.

  • El coste de las obras del TAV superará los 6.000 millones de euros sólo para la Y Vasca. Tras 11 años de obras, y ni la mitad de la obra ejecutada, el Gobierno Vasco y Fomento han gastado ya cerca de 3.000 millones de euros.

● El Gobierno Vasco destinará durante el año 2018 156,2 millones para las obras del TAV. A sumar los 255,6 millones de euros consignados por el Consejo de Ministros para la licitación del segundo sector del nudo de Bergara, el tramo Mondragón-Bergara-Elorrio.

● Por si esto no fuera poco. Los sobrecostes que acumula el proyecto sólo en el tramo gestionado por el Ejecutivo vasco acumulan ya los 263 millones. Hay que tener en cuenta que el proyecto iniciado en 2006 se presupuestó en 4.178 millones y se estima que superará los 6.000 millones; es decir más de 2.000 millones de sobrecostes.

● No es una inversión para tiempos mejores. Según la propia CEOE, en diversos informes concluye que la inversión en el TAV no ayuda a la generación de tejido industrial, ya que no es idóneo para el transporte de mercancías.

Sólo cabe añadir que todo este despilfarro de recursos destinados al TAV y el gasto militar no compensan necesidad alguna de la sociedad. Pero, sí suponen un derroche cuando necesitamos más escuelas, hospitales o más prestaciones para las familias que sufren los actuales procesos de precariedad y pobreza.

0 comentarios

Abenduak 30, Irola Irratiaren aldeko jaialdia

0 comentarios

Carbón para Lanbide por sus recortes y su mala gestión

Esta mañana Olentzero ha depositado varios kilos de carbón en la entrada de la oficina de Lanbide en el barrio de Cruces. Producto de sus recortes y malas prácticas habituales.

Estas oficinas del Servicio Vasco de Empleo cumplen su segundo aniversario desde su apertura. Hay que tener en cuenta que sus barrios de atención son los más castigados en Barakaldo por el desempleo: Burtzeña, Lutxana, Llano y Cruces. Así lo destaca el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en un reciente estudio sobre población activa.
Estadística que identifica 17 barrios en Barakaldo, de los que ocho tienen una tasa de paro de más del 20%: Burtzeña (24,84%), Lutxana (21,97%), Llano (21,65%), Larrea (21,11%), Santa Teresa (20,94%), Cruces (20,66%), Rontegi (20,48%) y Lasesarre (20,43%).

En concreto, y mediante esta iniciativa, se ha denunciado la falta de operatividad y citas previas limitadas por día; lo cual retrasa las solicitudes y gestión de los expedientes. A sumar la escasez de personal: lo que conlleva que las personas usuarias tengan que esperar más de un mes para ser atendidas. Sin olvidar la imposibilidad de atención de los casos más urgentes o la entrega de documentación de forma inmediata.

•Enlace al vídeo la movilización: HerriKolore, Hamaika Telebista y Tele 7

Comunicado
Olentzero entrega carbón contra los recortes y malas prácticas de Lanbide

En el segundo aniversario de la apertura de la oficina del Servicio Vasco de Empleo en el barrio de Cruces. Producto de sus habituales malas prácticas y recortes aplicados de forma reiterada. Olentzero hará entrega de carbón en la entrada de estas dependencias de Lanbide en Barakaldo.

Desde el Hospital de Cruces. Olentzero realizará un pasacalles hasta esta delegación de Lanbide; la cual da servicio a más 6.000 personas desempleadas o demandantes de mejora de empleo.

Hay que tener en cuenta que los barrios de atención de esta oficina son los más castigados en Barakaldo por el desempleo: Burtzeña, Lutxana, Llano y Cruces. Así lo destaca el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) en un reciente estudio sobre población activa. Informe que revela que el paro alcanza sus peores niveles en el barrio de Burtzeña; donde una de cada cuatro personas está parada, el 24,84%.

Estadística que identifica 17 barrios en Barakaldo, de los que ocho tienen una tasa de paro de más del 20%: Burtzeña (24,84%), Lutxana (21,97%), Llano (21,65%), Larrea (21,11%), Santa Teresa (20,94%), Cruces (20,66%), Rontegi (20,48%) y Lasesarre (20,43%).

En concreto, y mediante esta movilización, se denunciará que las personas usuarias de esta oficina de Lanbide en el barrio barakaldés de Cruces padecen una serie de recortes y malas prácticas que vulneran los derechos de las familias afectadas por la actual situación de crisis económica.

Por este motivo, y a través de esta iniciativa, se pretende evidenciar el incumplimiento sistemático y premeditado de los procedimientos y reglamentos que protegen los derechos de las personas con escasos recursos; la utilización de criterios restrictivos; dificultad para acceder al personal de esta oficina de Lanbide; entorpecer la entrega de documentación; o lecturas interesadas de la normativa para hacer recortes por medio de suspensiones y extinciones de las prestaciones.

Además, cabe destacar, que se incumple la normativa que rige la tramitación y resolución de los expedientes de acceso a las prestaciones sociales. Los Gobiernos nos recortan nuestros derechos, y esta oficina de LANBIDE en Cruces nos maltrata cuando tratamos de ejercitar los pocos que nos quedan.

Endurecimiento de los requisitos impuestos para el acceso a las diferentes prestaciones sociales; reducción de sus cuantías; incumplimiento sistemático de la normativa que las rige; y las continuas campañas de criminalización sobre las personas perceptoras. Medidas antisociales que dejan a decenas de familias de este barrio fuera del sistema de protección social.

A sumar la falta de operatividad en esta oficina de Lanbide o las citas previas y limitadas por día. Lo cual retrasa las solicitudes y gestión de los expedientes. Además, del escaso personal de atención: lo que conlleva que las personas usuarias tengan que esperar más de un mes para ser atendidas. Sin olvidar la imposibilidad de atención inmediata de los casos más graves o la entrega con carácter de urgencia de la documentación solicitada desde Servicios Centrales de Lanbide, en Gasteiz.

Familias sin ingresos, personas que han agotado el subsidio por desempleo, solicitantes de ayudas para el alquiler, pensionistas perceptores de jubilaciones mínimas, trabajadoras con empleos precarios… Todas estas circunstancias se agolpan cada día en esta oficina de Lanbide en Barakaldo. A la espera de resolver los trámites para el acceso a los subsidios que necesitan para poder subsistir: Renta Garantía Ingresos, Prestación Complementaria Vivienda, Incentivos al Empleo o Complemento Pensiones

0 comentarios