Albisteak

Errepresioaren aurrean, Rif-ekin elkartasuna!

Marokoar jatorria duten Ermuko hiritar gehienak Rifetik etorritakoak dira, eta oso keztatuta daude haien jaioterrian bizitzen ari diren eta euren familiak pairatzen ari diren egoerarekin. Hala, beren bizilagunen elkartasuna eskatzen dute Rif-en Giza Eskubideak errespeta daitezen aldarrikatzeko. Horregatik, Rif-eko jatorria duten ermuarrok, Ermuko Nazioarteko Elkartasun eta Lankidetza Kontseiluarekin batera, Rif-ekiko elkartasuna adierazteko ekimena abiatu dugu. Horrez gain, Mozio bat aurkeztuko dugu Udal Batzarrean, Ermuko Udalak bat egin dezan Rif-eko herritarren eskubide sozialen aldarrikapenarekin eta errepresioa amaitzeko eskariarekin.

Ekainak 29 osteguna:

“RIF 1958-1959: Rompiendo el silencio”, Dokumentalaren proiekzioa 19:00etan Lobianon

Ekainak 30 ostirala:

Konzentrazioa RIFeko herriarekin Elkartasuna 20:00etan Ermuko Plazan

0 comentarios

Txorizada Popular durante las fiestas de Arteagabetia y Zuazo

Este domingo 25 de junio, durante el trascurso de las fiestas populares del barrio barakaldés de Zuazo-Arteagabeitia y bajo el lema “No hay pan para tanto Txorizo”, hemos repartido cientos de pintxos de chorizo para denunciar la actitud del equipo de gobierno del ayuntamiento de Barakaldo, que mientras se endurecen los requisitos de acceso a las AES (Ayudas de Emergencia Social), recortan las partidas presupuestarias destinadas a las prestaciones sociales del consistorio.

Sin embargo, el pacto político suscrito entre los partidos PNV y PSE ha supuesto que se asignen 1’5 millón de euros para sus 23 políticos liberados y cargos de confianza designados a dedo. Pero aprueban, eso sí, dedicar sólo 960.000 euros para las más de 1.100 familias que dependen de las ayudas económicas municipales.

¿Para quién, para qué, no hay dinero?
Además, hay que tener en cuenta, que desde hace 21 años la actual alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, percibe sus retribuciones a cargo de las arcas municipales: los mismos que lleva cobrando por concejala liberada; y ahora de alcaldesa. En la actualidad supone a los vecinos y vecinas del municipio la friolera de 87.645 euros al año.

Comunicado

Este pasado lunes, 19 de junio, el equipo de gobierno presentó su borrador de presupuestos de cara a este 2017; con 6 meses de gestión municipal a lo largo de este año ya.

Un primer análisis de este ante-proyecto nos señala que disminuyen los recursos destinados a diferentes áreas municipales: servicios sociales, cultura, educación, limpieza viaria…

Un ejemplo de estos recortes es la reducción en un 500% de la consignación destinada a sufragar parte de los gastos del Comedor Social de Cáritas en el barrio de San Vicente. En el propio borrador de presupuestos se afirma que de los 126.800 dedicados en 2016 se pasaría -en cao de aprobarse esta medida- a los 25.000 consignados para este año.

Otro dato sería la reducción en un 25% del presupuesto dedicado por el Departamento de Acción Social a “Estancias en Residencias”: de 400.000 en 2017 frente a los 500.000 del 2016.

Para ahondar más esta situación de recortes. Se decide congelar -e irían ya 5 años- en 960.000 euros la cuantía destinada a las Ayudas Económicas municipales. Decisión que se adopta cuando en los últimos 4 años se ha dado un aumento del 46% de las familias del municipio que ven concedida una prestación; un 28% el pasado curso: se pasa de las 1.744 ayudas aprobadas en el 2015 a las 2.232 del 2016.

¿Para qué y para quién no hay dinero?

Sin embargo estos recortes no se dan a la hora de las retribuciones de los corporativos del consistorio. Si el año pasado el gasto fue de 1.989.072 euros en remuneraciones y seguridad social; el presupuesto para este año sería de 2.004.323 euros: cerca de un incremento del 1%.

Hay que tener en cuenta que el pacto presupuestario alcanzado entre los partidos PNV y PSE supuso ampliar la nómina de políticos liberados del equipo de gobierno; en la actualidad 23 personas. Las retribuciones de Alcaldesa, corporativos, cargos liberados y asesores municipales de este pacto de gobierno suponen a las arcas municipales más de 1’5 millones de euros anuales.

“No hay pan para tanto Chorizo”

Por todos estos motivos, y en el marco de las fiestas populares del barrio barakaldés de Zuazo-Arteagabeitia, se desarrollará la “1ªTxorizada Popular contra los recortes”; que consistirá en el reparto de más de 2.000 de pinchos de chorizo.

Esta iniciativa surge para denunciar que el Ayuntamiento de Barakaldo sigue recortando las ayudas sociales mientras incrementa la partida presupuestaria destinada a los sueldos de los corporativos a sueldo del consistorio. Mientras se congela el presupuesto destinado a protección social; y se enduren los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia social.

Bajo el lema “No hay pan para tanto Txorizo” queremos denunciar que el equipo de gobierno recorta las prestaciones sociales destinadas a las miles de personas afectadas por la actual situación de crisis económica en la localidad.

0 comentarios

Más de 10.000 ejemplares repartidos del periódico Barakaldo Ustelkaria

A lo largo de este jueves -22 de junio- se han distribuido 11.000 ejemplares en las principales calles y paradas de metro, de esta publicación gratuita, que editamos, contra los recortes e irregularidades en la gestión de los recursos públicos.
A través de este número, se ha querido mostrar los recortes aprobados por el equipo de gobierno en los servicios sociales municipales y ayudas económicas. Además, del constante aumento del paro, la precariedad y la pobreza en la localidad.

Si no has conseguido uno, te lo puedes bajar en Pdf o verlo aquí Barakaldo Ustelkaria

0 comentarios

SESTAOKO JAIETAN: AKELARRE

AKELARRE sestao txirbilenea

0 comentarios

NUEVAS TXIRBIL-CAMISETAS Y TXIRBIL-BOLSAKA!!!

txirbilenea serigrafia

IKUSTEN DUGUNA, PENTSATZEN DUGUNA, SENTITZEN DUGUNA DISEINATZEN DITUGU!!

¡¡DISEÑAMOS LO QUE VEMOS, LO QUE PENSAMOS, LO QUE SENTIMOS!! El grupo de serigrafía está a tope y nos ofrece éstas maravillas!!

Serigrafia-taldea denak emanda dago eta eskaintzen ditu mirariak:

BIZIRIK kamiseta

txirbil_camis4Bolsa PUSSY

txirbilenea mio mio camisetaCamiseta MIA MIA!!
– – –

Bihar txirbil-txosnan hasten gara + Sestaoko jaiak!!!! Eskuetatik kentzen dizkigutela!!!

¡¡Mañana empezamossss JAIAK SESTAO!!

Pasa por la TXIRBIL-txosna que nos las quitan de las eskuassss!!

0 comentarios

Admitida a trámite demanda judicial contra Lanbide

Contra la criminalización de la pobreza

Esta mañana se ha desarrollado una concentración ante las principales oficinas del “Servicio Vasco de Empleo” en Barakaldo, ubicadas en el barrio de Beurko.
En el trascurso de esta iniciativa, J.M.G., trabajador autónomo de 28 años, ha presentado la demanda judicial admitida a trámite contra Lanbide en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.
Mediante esta denuncia pública se ha querido evidenciar que en estas oficinas del “Servicio Vasco de Empleo” se vulnera los derechos, legislación, procedimientos y reglamentos del acceso a las prestaciones sociales; además, de la imposibilidad de entrega en plazo de la documentación requerida.

En el mes de mayo J.M.G., vecino de Barakaldo y trabajador autónomo de 28 años, presentó denuncia judicial contra Lanbide en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo.Este trabajador autónomo demandó en instancias judiciales la vulneración de derechos que ha sufrido por parte del “Servicio Vasco de Empleo”. Al denegársele desde Lanbide el acceso a la Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, dentro del programa de la RGI.Además, su demanda judicial se ampliaba contra al acoso permanente, e incumplimiento sistemático de la normativa, que rige de forma habitual la atención en las oficinas de Lanbide.

•Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore, Barakaldo Digital y Tele 7

Comunicado

Ante las principales oficinas de Lanbide en Barakaldo, en el barrio de Beurko. J.M.G., trabajador autónomo de 28 años, anunciará -acompañado de su abogado- la admisión a trámite de la demanda judicial presentada en el Contencioso-Administrativo.

Solicitud de amparo judicial, a sumar a la prestada por el Ararteko-Defensor del Pueblo.

En concreto, este trabajador autónomo vio denegado el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos bajo la falsa excusa de no entregar la documentación requerida cuando obra en su poder un resguardo de esta oficina de Lanbide donde se acredita la presentación de los formularios solicitados.

Por otro lado. Pasados los meses se le requiere nueva documentación que nada tiene que ver con su situación económica -o laboral-, como la tarjeta sanitaria. Lo cual no se le notificó en el momento de la presentación de su solicitud de acceso a la Renta Complementaria de Ingresos, como trabajador autónomo.

Además, entregados los formularios exigidos por parte de Lanbide en diferentes comunicaciones -y pasados 8 meses del inicio de solicitud- se rechaza su petición de acceso a una prestación económica bajo la excusa de entregar la documentación fuera de plazo. Lo cual es grave por 4 importantes motivos, los cuales han sido acreditados ante los juzgados de lo contencioso:

-En primer lugar. La documentación había sido entregada en el inicio de su solicitud en el mes de junio del 2016; además, de en diferentes comparecencias durante los meses de agosto y septiembre del 2016

-Segundo. Se intenta entregar escrito de alegación en plazo pero es imposible al negar su recepción: la excusa es la falta de registro. Aunque por el “Procedimiento Administrativo” esta oficina ha de disponer del mismo.

-En tercer lugar. Lanbide no respeta los plazos marcados por la legislación para la entrega y contestación a los recursos planteados: retrasando en más de cuatro meses su resolución. Lo cual ha motivado una queja por parte del Defensor del Pueblo-Ararteko.

-Cuarto. Lanbide cuenta como días de plazo de entrega hábiles los sábados. Cuando, desde la entrada en vigor del “Procedimiento Administrativo Común”, se declara inhábiles los sábados al igual que ya lo son domingos y festivos. Entrada en vigor que se produjo a partir del sábado 8 de octubre en aplicación de la “Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”; en cuyo artículo 30.2 se regulan los días hábiles e inhábiles a la hora del cómputo de plazos en las distintas convocatorias. Lo cual demuestra un grave desconocimiento de los procedimientos administrativos ordinarios por parte de Lanbide.
A todos estos hechos debemos añadir las malas prácticas aplicadas de forma habitual en esta oficina de Lanbide en el barrio barakaldés de Beurko; y que han sido incorporadas a la denuncia admitida a trámite por los juzgados de lo Contencioso-Administrativo:

• Falta de operatividad y citas previas limitadas por día. Lo cual retrasa la atención a las familias.

• Inexistencia de un registro donde proporcionar la documentación reclamada por Lanbide.

• Impedimentos para entregar la documentación requerida desde “Servicios Centrales de Lanbide”.

• Negativa a recoger alegaciones y recursos cuando se intenta en estas dependencias, lo cual es ilegal.

• Escaso personal. Por lo que las personas usuarias tienen que esperar más un mes para ser atendidas.

• Dificultad para informar de forma inmediata de los casos más urgentes.

• Imposibilidad de acceso al personal ante cualquier requerimiento o entrega de documentación.

Para finalizar, sólo cabe destacar que mediante la demanda judicial admitida a trámite; y la solicitud de amparo realizada ante el Ararteko-Defensor del Pueblo. Solo se pretende evidenciar el endurecimiento de requisitos; reducción de cuantías; incumplimiento de la normativa; y continuas campañas de criminalización. Todo ello por parte del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Malas prácticas impulsadas a diario en las 2 oficinas de Lanbide en Barakaldo con el ánimo de recortar los derechos que asisten a cientos de familias con dificultades para llegar a fin de mes en la localidad.

Demanda

AL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE VITORIA-GASTEIZ QUE POR TURNO CORRESPONDA

Letrado del Iltre. Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia actuando en nombre y representación de J.M.G., en virtud de representación otorgada apud acta y que acompaña el presente escrito, ante el Juzgado de lo contencioso-administrativo comparezco y como mejor proceda en derecho, DICE:

Que por medio del presente escrito, dentro del plazo legal establecido al efecto y amparándose en lo dispuesto en los artículos 8.2 y 78.2 de la Ley 29/1998 de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, viene a interponer RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, a tramitar por el cauce del procedimiento abreviado, contra la Resolución del Director General de LANBIDE-Servicio Vasco de Empleo por la que que desestima el Recurso de Reposición frente a la Resolución del Director General de LANBIDE-Servicio Vasco de Empleo de denegación de acceso a la Renta de Garantía de Ingresos, en su programa de Renta Complementaria de Ingresos Trabajo; en base a los siguientes hechos y fundamentos de derecho:

HECHOS

PRIMERO.- El día 25 de mayo de 2016 el demandante solicitó telfónicamente cita previa en su oficina de Lanbide (Beurko-Barakaldo) para tramitar solicitud de reconocimiento de Prestación de Renta de Garantía de Ingresos y Prestación Complementaria de Vivienda. Se le citó para su tramitación el día 24 de junio de 2016, fecha en que se cursó la solicitud e hizo entrega de la correspondiente documentación preceptiva.

SEGUNDO.- El 18 de julio de 2016 Lanbide le requiere aportar documentación en plazo de 10 días hábiles para la subsanación de la solicitud, a su entender incompleta.
El día 29 de julio de 2016 el demandante se persona en la oficina de Lanbide Barakaldo-Beurko, obteniendo el oportuno ticket de turno para Registro, con objeto de aportar la documentación requerida, siendo rehusada su recepción por parte del trabajador de Lanbide que le atendió. Adujo ese trabajador que tenía que haber pedido cita previa para ello.
Así las cosas el demandante volvió a la oficina el día 1 de agosto, repitiendo la misma operación si bien esta vez informado por parte de la Asociación Berri-Otxoak de la obligatoriedad de recepción de la documentación en ese Registro. Fue atendido por el mismo trabajador al que el demandante advirtió que no abandonaría la oficina si no le recepcionaban la documentación. Entonces le otorgó cita y le indicó que los efectos del día de entrega serían los de ese mismo día 1 de agosto, e indicándole paradógicamente, de que estaba en plazo.

TERCERO.- El día 4 de octubre de 2016 se le notifica por parte de Lanbide Resolución fechada a 21 de setiembre de 2016, por medio de la cual se le declara desistido de su solicitud de Renta de Garantía de Ingresos y/o Prestación Complementaria de Vivienda.

CUARTO.- El día 17 de octubre de 2016 el demandante interpone Recurso Potestativo de Reposición obteniendo como respuesta desistimatoria Resolución de fecha 31 de enero de 2017 notificada el día 9 de febrero.
Tras reincidir la Resolución desestimatoria. Se incide en resumen en la presentación fuera del plazo de los 10 días hábiles que mediaron entre el día 18 de julio en que le notificaron para la subsanación y el día 1 de agosto en que le dieron la cita previa para finales de ese mes (efectos retroactivos a ese día 1 de agosto).
Señalado lo anterior, si el demandante no entregó (según esa interpretación) la documentación en plazo, no puede imputársele a él, toda vez que el día 29 de agostó se personó en la oficina para proceder a la subsanación, y no le recepcionaron la documentación en el Registro de la oficina de Lanbide de Barakaldo-Beurko. Esto es, 9 días habiles mediados entre el día 18 de julio de 2016 en que le requieren para subsanar y el 29 de agosto que tras intentar hacer el trámite, no le recoge la documentación el trabajador de Lanbide.

QUINTO.- Señalar que aún con esa interpretación, ese día 1 de agosto sería el primer día habil una vez operada la prórroga contemplada en el art. 48.3 de la Ley 39/2015. Y ello es así, ya que el sábado día 30 las oficinas de Lanbide permanecen cerradas al público y el día 31 domingo inhabil.

SEXTO.- El día 28 de febrero de 2017 con el objeto de constatar la no recepción de la documentación ante el trabajador que se negó a registrar la subsanación aquel 29 de julio de 2016, el demandante se personó en la oficina de Lanbide en compañía de un integrante de Berri-Otxoak. Ante la ausencia de aquel, otra trabajadora les refirió que debido a instrucciones internas no recogen esa documentación sin cita previa. Que únicamente se recoge documentación referida a cambios de padrón, y altas-bajas de empleo.
En ese proceder, ese trabajador de Lanbide, faltó con lo preceptuado en el art. 20.1 de la Ley 39/2015 (ex art.41 LrLPAC 1992), al no recogerle la subsanación requerida, y anticipamos será requerido en el momento procesal oportuno a declaración testifical.

Artículo 20. Responsabilidad de la tramitación
1. Los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto a sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos.
2. Los interesados podrán solicitar la exigencia de esa responsabilidad a la Administración Pública de que dependa el personal afectado.

SEPTIMO.- Manifestados los hechos anteriores, anticipamos que esta parte entiende que resulta aplicable al presente supuesto la Ley 39/2015, de 1 de octubre, que incluye como días inhabiles los sábados, con lo cual la subsanación está entregada en plazo, ya que del 18 de julio requerido hasta el 1 de agosto recepcionada (sin contar la negativa a su recepción del día 29 de julio) median 10 días.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- Jurisdicción y competencia. Resulta competente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo al que nos dirigimos, a tenor de lo establecido en el art. 8.1., en relación con el art. 14.2.-Segunda de la Ley 29/98, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

II.- Legitimación. La recurrente resulta activamente legitimada para la interposición del presente recurso contencioso-administrativo por ser la persona titular del expediente de Renta de Garantía de Ingresos en cuyo ámbito se produce el acto administrativo impugnado.
Por su parte, resulta pasivamente legitimada la entidad demandada por ser el órgano administrativo que dictó el acto objeto del presente recurso.

III.- Postulación y defensa. Conforme a lo dispuesto en el art. 23 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, esta parte actúa representada y asistida por Letrado en ejercicio, que suscribe, tal y como se acredita mediante apoderamiento apud acta que acompaña el presente escrito de demanda.

IV.- Procedimiento y requisitos de admisibilidad. El artículo 78 de la Ley jurisdiccional establece para el presente supuesto que ha de seguirse el cauce del procedimiento abreviado.

V – IMPUGNABILIDAD DEL ACTO RECURRIDO.- Se interpone el presente Recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de la notificación de la Resolución recurrida, (o seis meses desde la producción del silencio administrativo) procediendo por tanto, al cumplimiento de lo establecido en el art. 46 de la Ley de Jurisdicción.

VI – OBJETO DEL PRESENTE RECURSO.- La pretensión de esta parte se centra en obtener la nulidad o subsidiaria anulabilidad acto recurrido.

VII.- Costas procesales. Deberán imponerse al demandado, en aplicación del artículo 139 de la Ley Jurisdiccional.

MOTIVOS DE FONDO

La Resolución recurrida es nula de pleno derecho o subsidiariamente anulable, en virtud de los artículos 62 y 63 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

Vulnera el ordenamiento jurídico:

PRIMERO. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, publicada en el BOE de 2 de octubre de 2015, en su disposición final séptima preveía su entrada en vigor al año de su publicación.

Respecto al régimen transitorio de los procedimientos señala:

Disposición transitoria tercera. Régimen transitorio de los procedimientos
a) A los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor de la Ley no les será de aplicación la misma, rigiéndose por la normativa anterior.
b) Los procedimientos de revisión de oficio iniciados después de la entrada en vigor de la presente Ley se sustanciarán por las normas establecidas en ésta.
c) Los actos y resoluciones dictados con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley se regirán, en cuanto al régimen de recursos, por las disposiciones de la misma.
d) Los actos y resoluciones pendientes de ejecución a la entrada en vigor de esta Ley se regirán para su ejecución por la normativa vigente cuando se dictaron.
e) A falta de previsiones expresas establecidas en las correspondientes disposiciones legales y reglamentarias, las cuestiones de Derecho transitorio que se susciten en materia de procedimiento administrativo se resolverán de acuerdo con los principios establecidos en los apartados anteriores.

Indicar que a su vez, que la eficacia de los actos administrativos se regula en el Capítulo II de esa Ley 39/2015, de 1 de octubre, (ex arts. 57 y 58 LrLPAC 1992), señalando lo siguiente:

Artículo 39. Efectos
1. Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa.
2. La eficacia quedará demorada cuando así lo exija el contenido del acto o esté supeditada a su notificación, publicación o aprobación superior.

Artículo 40. Notificación
1. El órgano que dicte las resoluciones y actos administrativos los notificará a los interesados cuyos derechos e intereses sean afectados por aquéllos, en los términos previstos en los artículos siguientes.
(…)

Artículo 68. Subsanación y mejora de la solicitud
1. Si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos que señala el artículo 66, y, en su caso, los que señala el artículo 67 u otros exigidos por la legislación específica aplicable, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21.

Artículo 30. Cómputo de plazos
(…) 2. Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.

De los anteriores preceptos normativos, adecuados al supuesto concreto del demandante, deviene decisivo recordar que mediante Resolución del Director General de LANBIDE-Servicio Vasco de Empleo de fecha 21 de setiembre de 2016, notificada el día 14 de noviembre de 2016, se le da por desistido al demandante de su solicitud de Reconocimiento de Prestación de Renta de Garantía de Ingresos y Prestación Complementaria de Vivienda.

Luego resulta de aplicación la ley 39/2015, y por el siguiente motivo:

La resolución alcanza eficacia el día 14 de noviembre de 2016 en que es notificado al recurrente, luego ya estaba en vigor esa Ley 39/2015 desde el día 2 de octubre de 2016 y por tanto de aplicación. Ley que a su vez incluye como días inhabiles los sábados, con lo cual la subsanación está entregada en plazo, ya que desde el día 18 de julio requerido hasta el 1 de agosto recepcionada (sin contar la negativa a su recepción del día 29 de julio) median 10 días.

Y resulta significativo que en el apartado de Antecedentes de Hecho II de la Resolución del Director General de LANBIDE-Servicio Vasco de Empleo de fecha 31 de enero de 2017 por la que desestima el Recurso de Reposición, para declarar desistida de la solicitud, se esgrima ese mismo art. 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Y todos esos preceptos normativos han de ser interpretados conforme al Principio Constitucional de de irretroactividad de las disposiciones restrictiva de derechos individuales consagrado en su artículo 9.3 de la Constitución.

Artículo 9. [Principios constitucionales]
(…) 3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
En una interpretación analógica, respecto de las disposiciones restrictivas de derechos individuales como sería el caso, lo avala la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que a partir de la prohibición de la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables, plasmada en el art. 9.3 de la Constitución ha elaborado el principio de la retroactividad de las leyes sancionadoras posteriores más favorables, criterio hoy asumido, a nivel general por el art. 128.2 de la Ley 30/1992 , según el cual las disposiciones sancionadoras producirán efecto retroactivo en cuanto favorezcan al presunto infractor.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 31 de enero de 2007 señala:
“Resulta obligado examinar la cuestión desde la perspectiva de análisis que suministra este nuevo marco legal porque como hemos apuntado en nuestra sentencia de 24 de enero de 2006 (rec. núm. 419/2002 ) , el principio de retroactividad de las normas administrativas sancionadoras obliga a aplicar retroactivamente esas normas sancionadoras en todo aquello que pudiera ser más beneficioso para el presunto infractor, y dicha aplicación debe llevarse a cabo en cualquier instancia administrativa o judicial donde se encuentre pendiente de enjuiciamiento o ejecución una resolución sancionadora, ya que no tendría sentido confirmar judicialmente la legalidad de una resolución administrativa, según la normativa vigente cuando fue dictada, para que la Administración proceda a dictar seguidamente otra que aplique retroactivamente la nueva norma sancionadora más favorable, resolución esta última que podría ser objeto de un nuevo recurso judicial”.

Por todo lo expuesto, AL JUZGADO

-SUPLICO, que, tenga por presentado este escrito, por comparecida y parte a la Letrada que suscribe en nombre y representación de J.M.G., entendiéndose conmigo las ulteriores diligencias, por interpuesto Recurso Contencioso-Administrativo contra el acto que se especificó, anunciándose la interposición en el Boletín que corresponda citándose a las partes para el acto de Juicio Oral y reclamándose el Expediente Administrativo dando traslado del mismo a esta parte, y en su día, tras los trámites legales de rigor, dicte Sentencia por la que estimando íntegramente la demanda, declare la nulidad de la Resolución del Director General de LANBIDE-Servicio Vasco de Empleo de fecha 31 de enero de 2017 por la que que desestima el Recurso de Reposición frente a la Resolución de fecha 21 de setiembre de 2016.

OTROSÍ DIGO, que, respecto a la prueba a practicar en la vista oral, propongo la práctica de los siguientes medios de prueba:
 DOCUMENTAL, Consistente en que por parte de ese Servicio Vasco de Empleo, se aporte el presente expediente íntegro, con todos los acuses de recibo de las notificaciones efectuadas a la recurrente.

 TESTIFICAL, articular en el momento procesal oportuno.
Por lo que, AL JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SUPLICO que, teniendo por propuestos los indicados medios de prueba, se sirva admitirlo y, proveer lo necesario para su práctica en el acto de juicio oral, sin perjuicio de otros que puedan proponerse.

Por ser todo ello de Justicia que se pide ante el JUZGADO DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO…

0 comentarios

Aeropuerto disuasorio de Aranbengoa

Parking disuasorioa? Baina zer da hori? Zentzua edukiko luke aireportu disuasorio batek?
¿Un parking disuasorio? ¿Pero qué es eso? ¿Tendría sentido un aeropuerto disuasorio?

https://www.youtube.com/watch?v=wnlJc3l3AL4

0 comentarios

Txorizada popular contra los constantes recortes sociales del equipo de gobierno

Este domingo 21 de junio, y en el marco del día grande de las fiestas del barrio barakaldés de Zuazo-Arteagabeitia, se realizará una “txorizada” popular. Bajo el lema “No hay pan para tanto txorizo” se repartirán más de 2.500 pinchos de chorizo entre las personas que se acerquen a este acto festivo.

Esta iniciativa surge para denunciar el ante-proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno del consistorio de cara a este 2017.

Un primer análisis de este ante-proyecto nos señala que disminuyen los recursos destinados a diferentes áreas municipales: servicios sociales, cultura, educación, limpieza viaria…

Un ejemplo de estos recortes es la reducción en un 500% de la consignación destinada a sufragar parte de los gastos del Comedor Social de Cáritas en el barrio de San Vicente. En el propio borrador de presupuestos se afirma que de los 126.800 dedicados en 2016 se pasaría -en cao de aprobarse esta medida- a los 25.000 consignados para este año.•Otro dato sería la reducción en un 25% del presupuesto dedicado por el Departamento de Acción Social a “Estancias en Residencias”: de 400.000 en 2017 frente a los 500.000 del 2016.

Para ahondar más esta situación de recortes. Se decide congelar -e irían ya 5 años- en 960.000 euros la cuantía destinada a las Ayudas Económicas municipales.

Decisión que se adopta cuando en los últimos 4 años se ha dado un aumento del 46% de las familias del municipio que ven concedida una prestación; un 28% el pasado curso: se pasa de las 1.744 ayudas aprobadas en el 2015 a las 2.232 del 2016.

Sin embargo, el presupuesto destinado a las retribuciones y seguridad social de los corporativos se incrementa en cerca de un 1%.

Domingo 21 de junio a las 12:30 en la C/Extremadura nº10 -detrás de las instalaciones del “Colegio público de Educación Infantil y Primaria” del barrio de Zuazo-.

0 comentarios

Plataformas de apoyo a personas refugiadas y migrantes de Euskal Herria organizan una caravana a Melilla para denunciar las políticas migratorias de la UE y el estado español

La Caravana “Abriendo Fronteras” da continuidad a la iniciativa que el año pasado implicó a numerosos colectivos del estado español en un viaje a Grecia para apoyar a las personas refugiadas y migrantes. A partir del 14 de julio varios autobuses partirán hacia la frontera sur en una caravana de actos reivindicativos.

Hace ya un año partía hacia Grecia la primera Caravana “Abriendo Fronteras”, compuesta por cientos de personas que, procedentes de Euskal Herria y de todo el estado, se proponían denunciar las “dramáticas consecuencias que las políticas migratorias y de control fronterizo europeo producen sobre las vidas de las personas migrantes y refugiadas”. En aquellos días, la actualidad se hacía eco de la crisis humanitaria que afectaba a las personas que, buscando un refugio seguro, huían de la guerra de Siria y se veían atrapadas en Grecia.

0 comentarios

Denuncia y presentación del nº19 del Barakaldo Ustelkaria

Esta mañana presentación en Barakaldo de un nuevo número del periódico contra la política de recortes del equipo de gobierno. Una consecuencia por esta apuesta es que decenas familias no puedan garantizar una comida diaria en la localidad.
El propio concejal de Acción Social, Mikel Antizar, señalaba recientemente que a día de hoy hay una situación de “desbalance nutricional” en “algunas familias y menores de la localidad”. Es más, se admite desde los servicios sociales y responsables municipales que hay decenas familias que “no disponen de un acceso estable y de calidad a una alimentación mínima y adecuada”.

Esta situación de pobreza no es producto de la casualidad: 5.600 personas desempleadas del municipio no perciben ningún tipo de subsidio o prestación.
Además, un informe elaborado por el “Servicio de Análisis, Estudios y Estadísticas” de Lanbide señala que los contratos en Barakaldo son escasos, de baja calidad y no llegan ni a las tres semanas de duración: la duración media de las contrataciones en Barakaldo es de 21 días. Mientras que en el conjunto de la Comunidad Autónoma la media de los nuevos contratos es de 41 días.

Mientras se producen estas situaciones de precariedad y pobreza el actual equipo de gobierno mal gestiona los dineros públicos: la alcaldesa, Amaia del Campo, adjudica por decreto cada mes contratos millonarios, pese a los reiterados reproches por parte de la intervención municipal, los servicios jurídicos e informes técnicos contrarios.

En sus 2 años de legislatura lleva 53 millones de euros en contrataciones irregulares; y suma y sigue mes a mes.

Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore, Tele 7 y Barakaldo Digital

Comunicado
Iniciativa ante el consistorio para denunciar los recortes aprobados por el gobierno municipal. Además, de las irregularidades destapadas por recientes informes de los servicios jurídicos municipales.

Por este motivo, se instalará este lunes un stand ante el Ayuntamiento de Barakaldo. Donde varias personas con batas blancas y caracterizadas de “repartidoras” distribuirán decenas de bricks de leche entre las personas viandantes bajo el lema “Los recortes sociales nos ponen de mala leche”.

A través de esta iniciativa se presentará un nuevo número del periódico monográfico contra los últimos recortes, o la mala gestión, del equipo de gobierno. A lo largo de estos días se distribuirán 11.000 ejemplares de esta publicación gratuita en las principales calles y paradas de metro de la localidad.

Tanto la movilización desarrollada, como la publicación presentada esta mañana, tienen como intención denunciar el despilfarro de recursos que se aprueban desde los partidos que conforman el equipo de gobierno mientras recortan derechos a las familias que peor lo están pasando en la localidad.

El pasado 5 de abril se publicó el “Decreto Alcaldía para la concesión de Ayudas de Emergencia”. Donde se recoge el mantenimiento de los recortes aplicados el pasado año 2016: reducción en un tercio de la ayuda para hacer frente al pago de alquileres; en un 17% para los gastos sanitarios no cubiertos por Osakidetza; y un 10% para las necesidades consideradas básicas: alimentación, vestuario, educación…

Además, de ampliar la nómina de recortes para este año 2017 a las familias de Barakaldo: imposibilidad de acceso a una ayuda para las personas trabajadoras autónomas; reducción en un 9% de la asignación para hacer frente a los gastos de hipotecas; rebaja del 20% en la ayuda para cubrir gastos necesarios para el mantenimiento de la vivienda habitual.

Esta política de recortes trae como consecuencia que decenas familias no pueden garantizar una comida diaria. El propio concejal de Acción Social, Mikel Antizar, señalaba recientemente que a día de hoy hay una situación de “desbalance nutricional” en “algunas familias y menores de la localidad”. Es más, se admite desde los servicios sociales y responsables municipales que hay decenas familias que “no disponen de un acceso estable y de calidad a una alimentación mínima y adecuada”.

Pero esta situación no es producto de la casualidad. Según un informe elaborado por el “Servicio de Análisis, Estudios y Estadísticas” de Lanbide los contratos en Barakaldo son escasos, de baja calidad y no llegan ni a las tres semanas de duración. A sumar las cerca de 5.600 personas desempleadas del municipio que no perciben ningún tipo de subsidio o prestación.

La estadística de Lanbide señala que la duración media de las contrataciones en Barakaldo no llega ni a 26 días. Mientras que en el conjunto de la Comunidad Autónoma la media de los nuevos contratos es de 41 días; es decir, la localidad antaño fabril está 37% por debajo de la media de duración de los contratos.

La mayoría de las contrataciones es en el sector servicios -que incluye a las grandes superficies comerciales del MegaPark o el Max Center- donde la duración media es inferior a 30 días. Peor es la situación de los puestos en la construcción o la industria, donde no llegan ni a 18 días de duración.

Mientras se producen estas situaciones de precariedad y pobreza el actual equipo de gobierno mal gestiona los dineros públicos: la alcaldesa, Amaia del Campo, adjudica por decreto cada mes contratos millonarios, pese a los reiterados reproches por parte de la intervención municipal, los servicios jurídicos e informes técnicos contrarios. En concreto, lleva realizando mensualmente “de forma irregular” contrataciones que se han disparado esta primavera hasta alcanzar la cifra de 53 millones de euros.

Las actuaciones contrarias a la legislación van desde “contrataciones realizadas de forma verbal, sin ningún tipo de expediente”, “fracciones indebidas de contratos”, utilización de la contratación “sin fundamento legal”, prórrogas “indebidas en gran número de contratos”.

0 comentarios

Venezuela aurrera!: multitudinaria manifestación en solidaridad con la Venezuela bolivariana

Convocados por un amplio numero de agentes sociales y políticos de Euskal Herria ayer tuvo lugar en Bilbao una multitudinaria manifestación en solidaridad con el proceso revolucionario de Venezuela.

Bajo el lema “Venezuela aurrera! No pasarán!” y convocados por una treintena larga de movimientos, partidos y sindicatos una multitud de personas marcharon ayer en Bilbo para denunciar “cualquier ataque al pueblo trabajador venezolano y a su Gobierno, pero más aún cuando estos ataques son tan obscenamente violentos y están silenciados por la prensa internacional” y solidarizarse con aquellos y aquellas que empujan para llevar adelante un proceso de transformaciones, a pesar de los obstáculos y contradiciones, que busca acercar un horizonte de justicia social y dignidad para el pueblo de Venezuela. Durante la marcha se oyeron gritos en solidaridad con la Venezuela bolivariana y contra la arremetida fascista a la que se esta viendo sometida por sectores de la derecha y la injerencia internacional.

0 comentarios

Contra los recortes en las prestaciones sociales

Esta mañana personas y familias usuarias del Servicio Vasco de Empleo han denunciado los recortes contemplados en la reforma de la RGI presentada recientemente por el Gobierno Vasco.

A través de esta iniciativa la “Carta de los Derechos Sociales” se ha concentrado ante la oficina de Lanbide ubicada en la calle Mazarredo de Bilbo con el ánimo de protestar contra el agravamiento de las situaciones de pobreza de las familias perceptoras de la RGI actuales; y a futuro.

0 comentarios

Charlas y presentaciónes del libro “La revolución de Rojava”

– GASTEIZ 19 Junio: Halabedi taberna – 19:00
– BILBO 20 Junio: Ekoetxea (Pilota K 5, Alde Zaharra) – 19:30
– DONOSTIA 21 Junio: Kaxilda (Arroka kalea (Amara Zaharra) – 19:30

Con la partipación de Erçan Ayboga, de la Asamblea ecologista deMesopotamia y autor del libro

En el norte de Siria, donde principalmente viven l@s kurdos, en lo que se conoce como Rojava o Kurdistánoccidental, en la estela de la guerra se está construyendo en silencio una de las sociedades más progresistas en el mundo actual. El libro sobre ésta, Revolución en Rojava, narra la historia del experimento innovador de Rojava en lo que denominan “confederalismo democrático”, una democracia organizada comunalmente que es ferozmente anti-capitalista y comprometida con la igualdad femenina, al tiempo que rechaza las ideologías nacionalistas reaccionarias. Enraizado en las ideas del líder kurdo preso Abdullah Ocalan, el sistema se basa en cuotas de género efectivas, estructuras democráticas de abajo hacia arriba, políticas ecológicas con visión de futuro, y una potente militancia que ha permitido mantener a raya al ISIS en la región. Este primer estudio extenso de la evolución democrática y poderosamente esperanzadora en Rojava cuenta una historia extraordinaria de una poco conocida batalla por la libertad real en tiempos de oscuridad.

Organizadas por: AGIR (Herri Kurduaren aldeko Ekimena), Herri Kurduarekin Elkartasun Ekimena, Kurdistanen aldeko Koordinakunde Libertarioa, Ekologistak Martxan, Mugarik Gabeko Ingeniaritza (MGI-ISF), Komite Internazionalistak y Askapena.

0 comentarios

Este domingo tod@s a Bilbao. Venezuela aurrera! ¡No pasarán!

Esta mañana, en la Plaza Venezuela de Bilbao junto al busto de Simón Bolívar, numerosas personas, en nombre de una amplia representación de movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos y diferentes organizaciones de Euskal Herria, hemos hecho un llamamiento para acudir este domingo a la manifestación en solidaridad con la revolución bolivariana de Venezuela que con el lema “Venezuela aurrera! ¡No pasarán!” se celebrará en Bilbao y partirá a las 12 del mediodía de sagrado Corazón este domingo. En esta coyuntura y ante la gravedad de los acontecimientos, es necesario demostrar nuestra solidaridad con el proceso de transformaciones que se esta llevando a cabo, a pesar de los obstaculos, en Venezuela y rechazar tanto las maniobras fraudulentas y antidemocraticas de la llamada oposición como las injerencias y sabotajes externos contra el país caribeño.

0 comentarios

Porque no aceptamos la dictadura del G20, ¡Los pueblos deciden!

Los organismos sociales que firmamos este manifiesto queremos denunciar la cumbre conocida como G20 que se llevará a cabo los días 7 y 8 de julio en Hamburgo. Dicha cumbre se viene realizando desde 1999 y la componen dirigentes de 20 de los estados mas poderosos del mundo, quienes toman aquí, algunas de las decisiones mas importantes sobre el futuro del mundo.

Dicen hablar sobre política, economía, financias, comercio, empleo, desarrollo y clima. Además, este año parece ser que temas como el que les atañe a las personas refugiadas, flujos de migración y políticas antiterroristas, serán tratados como importantes. Planifican el orden del día como si pusieran nuestro bienestar en el centro, a pesar de que al final quienes toman las decisiones son 20 personas que viven rodeadas de lujos.

0 comentarios