Albisteak

En fiestas también contra la política basada en recortes sociales

En el día de pre-fiestas en Barakaldo; y ante la txosna antimilitarista “Askaberri”, en la cual participa la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales Berri-Otxoak.
Presentamos las diferentes actividades que se desarrollarán desde este espacio reivindicativo para denunciar el endurecimiento de requisitos y el recorte en el acceso a las prestaciones sociales: desde la reforma de la RGI o en las partidas presupuestarias destinadas a las Ayudas de Emergencia Social.

Por este motivo, se dedicará un lugar preferente en la decoración de la comparsa a los responsables de estas políticas de ajustes y recortes: tanto del Gobierno Vasco como del equipo municipal de gobierno.
En esta línea, se realizarán diferentes acciones contra los recortes en este espacio festivo. A la par que se recogerán firmas contra la pobreza o se impulsará una amplia campaña contra las políticas de recortes que se aplican desde el gobierno municipal mientras el sueldo de la alcaldesa, Amaia del Campo, supone a las arcas municipales la friolera de 88.216,83 euros al año: 74.307,38 de salario base; y 13.909,45 euros en cotizaciones a la Seguridad Social.

Comunicado

Este viernes, 13 de julio, día de pre-fiestas y apertura de Txosnas en Barakaldo. Ante el espacio festivo que dinamiza el grupo antimilitarista de la localidad. Una de las de las asociaciones que conforman la plataforma contra la exclusión y por los derechos sociales, Berri-Otxoak.

En concreto, ante la txosna “Askaberri” se presentan las diversas iniciativas que se desarrollarán a lo largo de estos 10 días de fiestas: desde un “Akelarre” inter-cultural el primer sábado, con personas pertenecientes al Centro Gallego; o una exposición, el miércoles 18, denunciando las agresiones machistas.

También se realizarán diferentes actos en denuncia de los recortes que contra los derechos sociales de las miles de personas afectadas por la actual situación de crisis impulsan las diferentes instituciones: desde el Gobierno Vasco, a través de su propuesta de reforma de RGI; o el equipo de gobierno del consistorio fabril a las Ayudas de Emergencia Social. Ante estas políticas de recortes se dedicará un lugar preferente en la decoración de la comparsa a los responsables de estas políticas de ajustes

Así, la reforma de RGI presentada por los partidos que conforman el Gobierno Vasco, PNV-PSE incide en la profundización de las situaciones de la pobreza al imponer una única prestación por vivienda.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que a mediados del mes de junio las primeras familias barakaldesas han recibido las ayudas solicitadas 5 meses antes. Familias que han sufrido los siguientes recortes en comparación a años anteriores:

-Reducción en un tercio de la ayuda para el pago de alquileres; del 9% para sufragar sus gastos hipotecarios; y del 20% para las cuotas necesarias para el mantenimiento de la vivienda habitual.

-Rebaja del 17% en la atención sanitaria no cubierta por Osakidetza: dentista, audífonos, gafas…

-Recorte del 10% para necesidades básicas como alimentación, vestuario o educación.

-Imposibilidad de acceso a una ayuda económica para las personas trabajadoras autónomas.

Estos recortes no son producto de la casualidad: por quinto año consecutivo se aprueba congelar en 960.000 euros la partida destinada a las Ayudas Económicas Municipales. Decisión que se adopta cuando en los últimos 3 años se da un aumento del 40% en el número de prestaciones asignadas: se pasa de las 1.744 ayudas de emergencia aprobadas en 2015; a las 2.232 en 2016; y las 2.415 del 2017.

Mientras se congela el presupuesto destinado a protección social; y se enduren los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia. Estos recortes no se dan en las retribuciones de los corporativos, asesores y cargos de confianza del consistorio: el presupuesto para este año es de 2.004.323 euros en remuneraciones y seguridad social. Sin embargo, 1.300 familias barakaldesas se deben repartir las migajas de los 960.000 euros consignados para las ayudas municipales.

En este sentido cabe destacar que el acuerdo presupuestario entre PNV y PSE ha supuesto a las arcas municipales 1’5 millones para sufragar las remuneraciones de las más de una veintena de personas liberadas entre Alcaldesa, concejales, administrativos, cargos y asesores.

Un ejemplo, es la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. La cual, desde hace 21 años percibe sus retribuciones a cargo de las arcas públicas: como concejala liberada; apoderada en las Juntas Generales; y ahora de alcaldesa. En la actualidad, les supone a los vecinos y vecinas del municipio 88.216,83 euros anuales: 74.307,38 de salario base y 13.909,45 en cotizaciones.

Por este motivo, se realizarán diferentes acciones en el espacio festivo: desde recoger firmas contra la pobreza o distribuir publicaciones, carteles o adhesivos con el ánimo de impulsar de una amplia “Campaña de vacunación contra las políticas de recortes” que se aplican desde el gobierno municipal

0 comentarios

UHintifada 321: Manal Tamimi: «Los occidentales sienten más fácilmente empatía con Ahed Tamimi, porque es rubia y no lleva hiyab»

manal

El pasado 19 de diciembre la armada israelí arrestó a Ahed Tamimi, una adolescente palestina de 16 años, por la difusión a través de las redes sociales de un video en el que asestaba una bofetada a un soldado ocupante que había irrumpido en el portal de su casa. Un tribunal militar imputó por ello a la joven Tamimi doce cargos y le impuso una pena de cárcel de ocho meses. Desde entonces ha pasado seis meses en prisión bajo régimen de aislamiento, y varias organizaciones han denunciado las amenazas y el acoso sexual que la menor ha sufrido en los interrogatorios. En el último programa de este curso hemos contado en Uhintifada con el testimonio de Manal Tamimi, tía de Ahed Tamimi. Manal Tamimi es miembro de los Comités Populares de Resistencia No-Violenta de Cisjordania y las pasadas semanas ha visitado Euskal Herria de la mano de las organizaciones Sodepaz e Internazionalistak Auzolanean. En su intervención nos ha explicado la historia del movimiento de resistencia no-violenta en el pueblo de los Tamimi, Nabi Saleh; ha destacado el papel que han jugado históricamente las mujeres en el movimiento de resistencia; y la importancia que le han dado, dentro de la estrategia de resistencia no-violenta, ha desarrollar herramientas de comunicación. Por otro lado, ha realizado una lectura crítica del caso de su sobrina. Ha denunciado que el de Ahed Tamimi no es un caso aislado en Palestina, que la ocupación se está cebando especialmente con las mujeres y los niños, con la idea de que así infringen un mayor daño moral a la comunidad. En su opinión, si el caso de Ahed ha conseguido tanta repercusión internacional, ha sido porque es rubia y no usa hiyab, motivo por el cual a los occidentales nos es más fácil empatizar con una muchacha que parece europea. En cualquier caso, valora que el caso Tamimi ha servido para poner el foco de la atención internacional sobre la violencia cotidiana que sufre la población infantil en Palestina.

0 comentarios

Jaiak bai borroka ere bai!

A lo largo de 10 intensos días festivos acudimos, un año más, puntuales a nuestra cita con la reivindicación -irónica y jocosa- desde nuestra aportación en la Txosna del movimiento anti-militarista de Barakaldo, AskaBerri.
Como todos los años la denuncia de la situación de crisis, paro, pobreza y precariedad que se vive en nuestra localidad forma parte fundamental de la decoración de la Txosna.
Por otro lado, y ante la actual propuesta de reforma de la RGI por parte del Gobierno Vasco. Hemos dedicado un lugar preferente en la decoración de la comparsa para los responsables de las actuales políticas de ajustes.
Además, de editar miles de pegatinas con el ánimo de denunciar las políticas de recortes que se aplican desde el equipo de gobierno a las Ayudas Económicas Municipales destinadas a cubrir las situaciones de emergencia social que se producen en el municipio.

0 comentarios

Horario de Verano

The post Horario de Verano appeared first on DDT Banaketak.

0 comentarios

CALEDARIO VERANO 2018

The post appeared first on DDT Banaketak.

0 comentarios

La noche y la fiesta también son nuestras, Barakaldoko jaiak 2018

Desde Argitan llevamos años, dentro de nuestro EJE de Violencia Sexista, luchando contra el Sexismo y participación en la organización y disfrute de las Fiestas populares del municipio.

Dentro de nuestra Campaña “LA FIESTA Y LA NOCHE TAMBIÉN SON NUESTRAS” queremos remarcar nuestro empeño en no aceptar en ellas elementos sexistas, ni en la música, ni en el lenguaje,…

En 2017 fueron 170 las intervenciones que la Ertzantza llevó a cabo en Bizkaia contra la libertad sexual de las mujeres, 10 en Barakaldo, un 36% más que en 2016. 1 de cada 3 de estas Agresiones sexuales fue realizada a mujeres menores (fuente: Observatorio de Violencia de Género de Bizkaia).

Frente a las AGRESIONES SEXISTAS consideramos fundamental que las mujeres trabajemos la Autoestima, la Confianza en nosotras mismas, la Solidaridad entre mujeres y algunas técnicas básicas de defensa personal, es decir, la Autodefensa feminista.

En estas fechas en las que los “Karmenes 2018” (julio 14-22 de 2017) inundan nuestro pueblo, hemos querido Ocupar el Espacio Festivo participando activamente en el mismo, de forma que hemos decidido responder a la Propuesta del Área de mujer en la que se nos ofrece gestionar el PUNTO DE INFORMACIÓN ANTIAGRESIONES. En él divulgaremos el PROTOCOLO . “POR UNAS FIESTAS SIN AGRESIONES SEXISTAS”, elaborado desde la Mesa de Trabajo en la que nos hemos reunido diferentes Agentes Sociales junto con la Comisión Municipal de Fiestas para realizar una reflexión y debate a través de un ENCUENTRO DE “FORMACIÓN” coordinado por Argitan, sobre lo que se entiende por Violencia Sexista para llegar a un mejor entendimiento y coordinación en cualquier situación de agresión sexista que se produzca en el espacio festivo. Además de informar sobre los Pasos a seguir de cara a salir triunfante de cualquier situación en la que nos veamos inmersas en estos Karmenes 2018.

Por desgracia, nos podemos encontrar con Actuaciones Sexistas que nadie deseamos, y hacerles frente es deber de todas las personas. Por ello, debemos impulsar la creación de espacios libres e igualitarios. Y para lograrlo, es necesario romper con las conductas agresivas y las personas que las ejercen.

Alrededor del Punto de Información pondremos en marcha distintas ACTIVIDADES FEMINISTAS Y FESTIVAS en el Punto Antiagresiones:

Martes 17 entre las 18,30 y las 20,30 ———–TALLER “LIGOTEO SANO” Esta actividad queremos que sirva para aprender a relacionarnos de una manera más igualitaria, justa y respetuosa entre los distintos tipos de situaciones en los que nos podemos encontrar en fiestas.

-Viernes 20 entre las 18,30 y las 20:30————- “KARAOKE FEMINISTA” A través de esta actividad pretendemos Visibilizar a las mujeres en el espacio festivo y Transformar letras de canciones machistas en otras igualitarias e inclusivas.

Entre todas y todos queremos conseguir que el recinto festivo se transforme en un Espacio Respetuoso y Libre de Agresiones Sexistas donde todas las personas tengamos y encontremos nuestro lugar.

Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
“ARGITAN”
Barakaldoko Emakumeentzako Aholku Etxea

0 comentarios

Firmas de apoyo a la ILP contra la pobreza y la exclusión social

Este jueves se realizó ante Lanbide de la calle Mazarredo una concentración y donde se recogieron firmas contra los recortes y la pobreza entre las personas usuarias del Servicio Vasco de Empleo.
La movilización organizada desde varios colectivos sociales de Bizkaia, para promover la Iniciativa Legislativa Popular, un conjunto de medidas contra la pobreza y la exclusión social, que se está desarrollando a lo largo de estas semanas.
En denuncia de los recortes contemplados en la reforma de RGI presentada por los partidos que conforman el Gobierno Vasco, PNV-PSE.Varios puntos van a incidir en la profundización de las situaciones de la pobreza: un ejemplo es la propuesta de imponer una única prestación por vivienda. Por lo que se ha exigido su retirada definitiva del debate parlamentario.

•Enlace al vídeo de la movilización.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan-ESK; Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo); Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia; Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo); Brujas y Diversas; Danok Lan (Galdakao); Elkartzen; Mujeres del Mundo; Oficina de Derechos Sociales de Portugalete; Posada de los Abrazos; Plataforma precaria Lanegia (Rekalde); Punto de Información sobre RGI (Santurtzi); SOS Racismo Bizkaia; PAH Kaleratzerik EZ-PAH Bizkaia.

Comunicado

En la mañana de este jueves personas usuarias de Lanbide y perceptoras de la RGI instalan una mesa informativa ante el Lanbide de Mazarredo con el ánimo de recoger firmas contra los recortes; y en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular que contra la pobreza está impulsando estos días la “Carta de los Derechos Sociales”.

10.000 firmas son necesarias para abrir un debate en el Parlamento Vasco sobre la necesidad de garantizar un sistema de protección social público y de calidad; y que, a su vez, acabe con la exclusión social. Por ello la intención es modificar la “Ley 18/2008 de 23 de diciembre para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social” y la “Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda” y exigir la retirada de la reforma de la RGI presentada por los partidos que sustentan el Gobierno Vasco, PNV y PSE.

Esta reforma supondría que miles de personas verían empeorar su situación en la medida en que varios puntos inciden en la profundización de las situaciones de la pobreza: un ejemplo es la imposición de una única prestación por vivienda.

Cabe recordar que los datos reflejados en la última “Encuesta de Pobreza y Desigualdades” del propio Gobierno Vasco señalan que el 4,9% de la población de la CAV (104.177 personas), están en situación de pobreza grave; y que 1 de cada 5 personas en la CAPV (440.823 personas) están en riesgo de exclusión social. A sumar, el otro 16,4% de la totalidad de residentes en Euskadi (350.668 personas) que tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Por todos estos motivos, y mediante esta mesa informativa ante el Lanbide de Mazarredo se recogerán firmas en demanda de la adopción de las disposiciones necesarias que vayan encaminadas a garantizar y mejorar los derechos sociales y acabar con las situaciones de pobreza.

COLECTIVOS SOCIALES DE BIZKAIA:
Argilan-ESK; Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo); Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia; Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo); Brujas y Diversas; Danok Lan (Galdakao); Elkartzen; Mujeres del Mundo; Oficina de Derechos Sociales de Portugalete; Posada de los Abrazos; Plataforma precaria Lanegia (Rekalde); Punto de Información sobre RGI (Santurtzi); SOS Racismo Bizkaia; PAH Kaleratzerik EZ-PAH Bizkaia.

0 comentarios

Uhintifada 320: Jihad Mohammed Issa: «Desde que nacemos nuestros padres nos educan en el recuerdo a nuestra tierra originaria, siempre mantendremos la esperanza de volver»

En la edición de esta semana hemos recogido un testimonio muy cercano, el de el refugiado palestino Jihad Mohammed Issa. Issa nació en los campos de refugiados palestinos en Siria, en el seno de una familia desplazada de su tierra en 1948. Tras estudiar en las escuelas de la UNRWA y del gobierno sirio, tuvo la oportunidad de acudir con una beca a Cuba, donde estudió medicina. El estallido de la guerra en Siria le imposibilitó el volver a allí, con lo que la última etapa de su viaje le ha traido a Gasteiz. En su intervención nos narra unas vivencias que son ejemplo de las que viven seis millones de refugiados palestinos: exilio, destierro… y la firme determinación de volver algún día a su tierra originaria.

0 comentarios

Charla – Punk o Plomo – Hitzaldia

Movimiento punk en las calles de Medellin, Colombia, en los años 80.
Charla a cargo de un compañero colombiano testigo y protagonista de aquellos días

The post Charla – Punk o Plomo – Hitzaldia appeared first on DDT Banaketak.

0 comentarios

Por la retirada de la prosposición de ley para reformar la RGI

Pedimos la retirada de la proposición de ley que presentó el 27 de abril de 2018 el PNV y el PSE para reformar la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

A pesar del anuncio de retrasar la tramitación hasta septiembre la propuesta de reforma de la RGI. Nuestra preocupación no disminuye ante una reforma que supondría que miles de personas empeoren su situación vital por la dureza de los recortes que trae dicha propuesta.

Por ello, las entidades sociales consideramos esta propuesta como un fracaso: el fracaso de no haber propiciado ni un diagnostico social compartido, ni unas propuestas consensuadas para erradicar la pobreza y la exclusión social de Euskadi.

Pedimos al PNV y al PSE que ante la realidad de pobreza, exclusión y desigualdad tengan un mínimo de sensibilidad, retiren su propuesta y trabajen en las claves de acabar con la pobreza y por la inclusión social.

■EKAIN-REDES PARA LA INCLUSION SOCIAL:
Ekain agrupa a 4 redes de entidades de acción social de Euskadi que trabajan en el ámbito de la Inclusión Social:

•EAPN EUSKADI: Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi
•GIZATEA: Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco
•HIREKIN: Asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Euskadi
•REAS EUSKADI: Red de Economía Alternativa y Solidarias.

■COLECTIVOS SOCIALES:
Argilan-ESK; Argitan (Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo); Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia; Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo); Brujas y Diversas; Danok Lan (Galdakao); Elkartzen; Mujeres del Mundo; Oficina de Derechos Sociales de Portugalete; Posada de los Abrazos-Besarkatuz; Plataforma precaria Lanegia (Rekalde); RGI Santurtzi; SOS Racismo y PAH Kaleratzerik EZ-PAH Bizkaia.

Prentsa-oharra

EAJ eta PSEk aurkeztutako Diru-sarrerak Bermatzeko eta Jendarte-inklusiorako lege-proposamena BERTAN BEHERA UZTEA ESKATZEN DUGU.

Idazki hau sinatzen dugun erakunde, kolektibo, mugimendu sozial eta hirugarren sektoreko sareok 2018ko apirilaren 27an EAJ eta PSEk Legebiltzarrean aurkeztutako lege-proposamenarekiko gure errefusa adierazi nahi dugu.

Izapidea iraila arte atzeratu badute ere, gure kezka ez da xamurtzen erreforma honek milaka pertsonen bizi-egoera okerragotuko baitu oroposamenak berarekin dakartzan murrizketak direla eta.

Guretzat proposamen honek porrota jo du, ez baitu partekaturiko diagnostiko sozial bati biderik eman, ezta proposamen adosturik lortu pobrezia eta baztertze soziala desagertarazteko Euskadin.

Aurkeztutako lege-proposamenak ez die Euskadik jendarte bezala dituen erronkei heltzen (pobrezia eta baztertze sozialarekin amaitzea) ezta Lanbidek dituen kudeaketa arazoei. Honez gain, 2011ko lege-eraldaketan emandako murrizketa nagusiak finkatzen dira (DsBEra heltzeko baldintzen gogortzea) eta 2012an zenbatekoetan eman ziren murrizketak egun arte finkatu direnak (LsGSren igoera ez ezarpena gehi %7koaren murrizketa).

Guzti honi proposamenaren onarpenak ekarriko lituzkeen murrizketa berriak gehitu behar zaizkio; etxebizitza bakoitzeko DsBE baten mugatzea larriena delarik. Neurri honek bizikidetzako unitate ugari botako lituzke ekoizpen-sistematik, pairatzen duten pobreziarengatik etxebizitza partekatzera behartuta dauden bizikidetzako unitateak.

Hau dela eta, EAJ eta PSEri eskatzen diegu sentsibilitate apur bat ager dezatela egungo pobrezia, baztertze eta desberdintasun egoeren aurrean, eta proposamena atzera bota dezatela eta pobreziarekin amaitzeko eta jendarte-inklusioaren aldeko giltzarriekin ari daitezela.

Comunicado

PEDIMOS LA RETIRADA de la proposición de ley que presentó el PNV y el PSE para reformar la ley de Garantía de Ingresos y para la inclusión social

Las organizaciones, colectivos, movimientos sociales, redes del tercer sector aquí firmantes manifestamos nuestro rechazo a la proposición de ley presentada en el Parlamento Vasco por el PNV y el PSE el 27 de abril de 2018.

A pesar del anuncio retrasando su tramitación hasta septiembre, nuestra preocupación no disminuye ante una reforma que supondría que miles de personas empeoren su situación vital por la dureza de los recortes que trae dicha propuesta.

Consideramos esta propuesta como un fracaso: El fracaso de no haber propiciado ni un diagnóstico social compartido, ni unas propuestas consensuadas para erradicar la pobreza y la exclusión social de Euskadi.

La proposición de ley presentada no aborda los grandes retos que Euskadi tiene como sociedad (acabar con la pobreza y la exclusión social), ni los problemas de gestión que Lanbide tiene. Además se consolidan los principales recortes producidos en la modificación legislativa del 2011 (endurecimiento de los requisitos de acceso) y los recortes en las cuantías habidos desde el 2012 y consolidados desde entonces hasta la actualidad (la no aplicación de la subida del SMI sumada al recorte del 7%).

A todo esto se suma los nuevos recortes que traería su aprobación, siendo el más grave, la limitación de una RGI por vivienda. Que expulsaría del sistema de protección a miles de Unidades de Convivencia que se ven a día de hoy obligadas a compartir piso por su situación de pobreza.

Por todo ello, pedimos al PNV y al PSE que ante la realidad de pobreza, exclusión y desigualdad tengan un mínimo de sensibilidad, retiren su propuesta y trabajen en las claves de acabar con la pobreza y por la inclusión social.

0 comentarios

Recogida de firmas a favor de la ILP contra la pobreza y la exclusión social

Carpa informativa con el ánimo de recoger firmas contra los recortes y la pobreza.
Hay que tener en cuenta que la semana pasada el Ararteko alertaba de que el 10,4% de las personas menores de 15 años en Euskadi sufren situaciones de pobreza grave.

Ante esta realidad, y con el ánimo de denunciar los recortes contemplados en la reforma de RGI presentada por los partidos que conforman el Gobierno Vasco, se está impulsando la Iniciativa Legislativa Popular que, contra la exclusión social, se está desarrollando a lo largo de estas semanas.

Varios puntos de la propuesta presentada por el Gobierno Vasco van a incidir en la profundización de las situaciones de la pobreza: un ejemplo es la imposición de una única prestación por vivienda.

0 comentarios

Nuevo juicio a Lanbide por denuncia de trabajador en precario

Esta mañana, en concreto a las 12:30, se verá en el contencioso-administrativo de Gasteiz el juicio contra los recortes que aplica de forma habitual el Servicio Vasco de Empleo.
A instancias de la denuncia presentada por el vecino de Barakaldo de 40 años K.O.C.

Este trabajador denunció en dependencias judiciales la vulneración de derechos que viene sufriendo por parte del Servicio Vasco de Empleo. En la medida que se le viene reteniendo, y desde hace más de un año, 200 euros todos los meses de la prestación con la cual complementa su bajo salario; y a la cual tiene derecho por su situación de precariedad laboral. Su solicitud de protección judicial se ampliaba contra al acoso e incumplimiento sistemático de la normativa que rige de forma habitual en la atención en las oficinas de Lanbide.

Enlace al vídeo de la movilización

Comunicado

En los juzgados de Gasteiz se denunciarán las malas prácticas de Lanbide; que se resolverán este martes en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo:

• Falta de operatividad y citas previas limitadas por día. Lo cual retrasa la atención a las familias.

• Inexistencia de un registro donde proporcionar la documentación reclamada por Lanbide.

• Impedimentos para entregar documentación requerida desde “Servicios Centrales de Lanbide”.

• Negativa a recoger alegaciones y recursos cuando se intenta en sus oficinas, lo cual es ilegal.

• Escaso personal. Por lo que las personas usuarias tienen que esperar hasta un mes para ser atendidas.

• Dificultad para informar de forma inmediata de los casos más urgentes.

• Imposibilidad de acceso al personal ante cualquier requerimiento o entrega de documentación.

En concreto, K.O.C., trabajador en precario de 40 años, en el día de la vista del juicio por su demanda ante el Contencioso-Administrativo denuncia que desde hace más de un año, y hasta el 30 de junio de 2021, se le aplica una retención mensual de 200 euros en la prestación a la que tiene derecho, renta complementaria ingresos de trabajo.

El motivo -y según notificación verbal de su orientadora laboral- es recibir la donación de un vehículo por parte de un familiar. Ante esa información, K.O.C. expone a la empleada de Lanbide que no se le ha comunicado resolución alguna. A lo cual la trabajadora de Lanbide le certifica que no consta en su expediente el envío de aviso al respecto.

Es decir, nunca se le notificó inicio de “Expediente de Revisión de Prestaciones”. Abocándosele con ese proceder a un estado de indefensión absoluto. En la medida que se práctica una retención de ingresos sin notificación previa de ningún tipo; y sin derecho a defensa. Volviéndose a obviar, por parte de Lanbide, la normativa reguladora del procedimiento administrativo de tramitación, alegación y prueba.

Ante esta situación de retención de ingresos y notificación verbal. K.O.C. ha intentado realizar diferentes gestiones ante Lanbide para hacer ver la nulidad del procedimiento sancionador abierto:

-Tanto por incumplimiento de la normativa de Lanbide que en su “artículo 53.2 del Decreto de 147/2010” señala que “Iniciado un procedimiento de modificación del derecho a Renta de Garantía de Ingresos puedan formularse por parte de las personas interesadas las alegaciones que estimen pertinentes”;
-La “Ley 39/2015, 1 octubre, Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”; en su artículo 82 establece el derecho a trámite audiencia, antes de adoptar cualquier resolución.

Tras diversas alegaciones y recursos potestativos realizados ante Lanbide. Por fin se le explica que esta retención de ingresos viene motivada por la cesión de un vehículo; el cual viene a sustituir al que poseía anteriormente. En comunicación escrita, por parte de Lanbide, se reconoce “la necesidad de este nuevo vehículo para el desempaño de su trabajo al tener que dar de baja por avería irreparable su anterior coche”.

La donación de este automóvil por parte de un familiar se le computa como ingreso. Pero siendo este vehículo su herramienta de trabajo -como reconoce Lanbide- no constituye patrimonio o ingreso alguno; y no puede computarse como tal. Ello al amparo del “Artículo 26. Vehículos a motor” del “Decreto 147/2010”, el cual señala en su primer punto que “Los vehículos a motor, considerados de forma conjunta, quedarán exentos de la valoración del patrimonio (…)”. Además, se remarca en el “apartado c) En el caso de vehículos afectos a la actividad profesional quedarán exentos”.

Para finalizar, cabe destacar que mediante esta demanda judicial se evidencia el endurecimiento de requisitos; reducción de cuantías; incumplimiento de la normativa; y continuas campañas de criminalización contra las personas perceptoras de las prestaciones sociales impulsadas desde el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide con el ánimo de recortar los derechos que asisten a miles de personas y cientos de familias con dificultades para llegar a fin de mes.

0 comentarios

II Txorizada popular contra los recortes durante las fiestas de Zuazo-Arteagabetia

El domingo por la mañana realizamos una chorizada popular en el barrio de Arteagabeitia-Zuazo contra los recortes sociales y en apoyo a la ILP. Este es el segundo año de esta iniciativa, en la que se repartieron más de 2.000 pinchos de chorizo. Mediante esta acción se pretende denunciar la gran diferencia entre lo que el ayuntamiento de Barakaldo destina a acción social y a las retribuciones de los cargos públicos, asesores…etc. La partida destinada a las ayudas municipales para las personas mas necesitadas lleva 3 años congelada a pesar de que cada año son mas las familias que tienen que acceder a las mismas.
En el trascurso de esta iniciativa también se han recogido firmas en apoyo de la iniciativa legislativa popular (ILP) elaborada contra la pobreza y la exclusión social.

Comunicado

En el marco de las fiestas populares del barrio barakaldés de Zuazo-Arteagabeitia, se desarrollará la “2ªTxorizada Popular contra los recortes”; que consistirá en el reparto de más de 2.000 de pinchos de chorizo.

Esta actividad se desarrolla desde las 12 del mediodía de este domingo 24 de junio en el recinto festivo de la calle Andalucía, a la altura del número 8; en la zona peatonal en la trasera de las instalaciones del “Colegio público de Educación Infantil y Primaria” del barrio de Zuazo.

Bajo el lema “No hay pan para tanto Txorizo” queremos denunciar que el equipo de gobierno del consistorio fabril recorta las prestaciones sociales destinadas a las miles de personas afectadas por la actual situación de crisis económica en el municipio.

Hay que tener en cuenta que por quinto año consecutivo se aprueba congelar en 960.000 euros la partida presupuestaria destinada a las Ayudas Económicas Municipales. Decisión que se adopta cuando en los últimos 3 años se ha dado un aumento del 40% en el número de prestaciones asignadas, pasando de 1.744 ayudas de emergencia aprobadas en 2015, 2.232 en el 2016, a las 2.415 del pasado año 2017.

Pero mientras se congela el presupuesto destinado a protección social; y se enduren los requisitos de acceso a las ayudas de emergencia. Estos recortes no se dan a la hora de las retribuciones de los corporativos del consistorio: el presupuesto para este año es de 2.004.323 euros, en remuneraciones y seguridad social.

Hay que tener en cuenta que las retribuciones de Alcaldesa, corporativos, cargos liberados y asesores municipales del acuerdo presupuestario entre PNV y PSE suponen a las arcas municipales cerca de 1’5 millones de euros anuales. Sin embargo 1.300 familias barakaldesas se deben repartir las migajas de 960.000 euros.

Por este motivo, y en el trascurso de esta iniciativa, se recogerán firmas en apoyo de la iniciativa legislativa popular (ILP) elaborada contra la pobreza y la exclusión social. Con el ánimo de asegurar un sistema de protección social que acabe con las actuales políticas de recortes aplicadas desde las diferentes administraciones públicas.

0 comentarios

Elkarretaratzea Barakaldon justizia patriarkalaren kontra

Nafarroako goi epaitegiak la manada entsutetzuko partaideen behin behineko askatasuna ebatzi du. 3 epaileetatik bakarrak eman du kontrako bozka.
Sexu jazarpenagatik 9 urtetara kondenaturik, bi urteren ondoren berriro kalean dira.

Samina nagusi da berriz. Justizia patriarkala gutaz ahazten da. Talde bortxaketak jaigoroko anabasak baimenduriko erlazio sexual gisa agertzen zaizkigu. Gure inpotentziaren errudun sentiarazten gaituzte, gure sexualitateaz arduratzen gaituzte. Gure gorputzak objektuak bailiran hartuta, gizonezkoen desio sexualen miran jarrita, ausnarketa matxista da gure egiaren gainetik uneoro. Guk sinesten dugu zuk esana, ahiztatxo!

8 orduoro askatasun sexualaren kontra gertaeraren bat salatzen da estatu espainoleko epaitetxetan. Bizkaian bakarrik, 2017. Urtean, 170 gertaera jaso ziren, aurreko urtean baino %37 bat gehiago, 3tik bat gainera adingabeko batek jarritako salaketa zelarik.

Eraso sexual bat egiaztatzeko, lehenik, gu geuk ez dugula probokatu demostratu behar dugu, eta gero aktiboki erresistitu garela bai eta horrek gure buruak heriotzera eramatea suposatzen badu ere. Patriarkatuak gure ahalmena isilarazi edo erruduntasunean bilakatzen du, nolabait emakumeon biktimismoa bakarrik ikustarazi nahi du.

Gure bizitzaren subjektu izan nahi dugu eta gure gorputzen gaineko erabakiak gureak izatea nahi dugu. Askatasunez bizi, gure ahotsak entzutea eta errespetatuak izatea nahi dugu. Autodefentsa feministak eta emakumeen arteko elkartasunak bakarrik lortu dezakete gizarte berdintasunerantza urbiltzea eta emakumea gizarteko beste partaideen parekoa izatera ahilegatzea.

Bortizkeria honen kontra erreakzionatzera deitzen dugu emakume oro, bigarren mailako hiritar bihurtzen gaituen bortizkeria honen kontra mugitzera, eta bortizkeria sexista itxurako edozein zantzuren kontra aktiboki mobilizatzera.

Protestan por la libertad provisional para los condenados por agresión sexual en sanfermines

El Tribunal Supremo de Navarra decreta libertad provisional para los 5 miembros de La Manada, sólo 1 de los 3 magistrados vota en contra.

Han sido declarados culpables de Abusos sexuales y condenados a 9 años, sin embargo, después de 2 años de haber sido encarcelados por violación múltiple, son puestos en libertad.

La indignación nos vuelve a invadir. La Justicia Patriarcal se desentiende de nosotras. Violaciones múltiples son consideradas relaciones sexuales “de jolgorio y algarabía”. Se nos culpabiliza a las mujeres de nuestra propia impotencia, se nos responsabiliza de nuestra sexualidad. Nuestros cuerpos son cosificados, seguimos siendo solamente objetos de deseo masculino, y el relato machista es el que prima sobre nuestra verdad. Nosotras sí te creemos, hermana!!

En el Estado español se pone una denuncia contra la libertad sexual cada 8 horas. Sólo en Bizkaia durante 2017 fueron recogidas 170 actuaciones contra la libertad sexual de las mujeres, un 37% más que en 2016, siendo 1 de cada 3 víctimas menores de edad.

Para demostrar una agresión sexual, las mujeres primero tenemos que demostrar que no nos lo hemos buscado, después que el sometimiento no es consentimiento, que nos hemos resistido hasta la muerte. El Patriarcado silencia nuestro poder o lo transforma en culpabilidad, pretende mostrar sólo nuestro victimismo.­­­­­­­­­­­­­

Nosotras queremos ser sujetos de nuestra propia vida, queremos decidir sobre nuestros cuerpos. Queremos ser libres, oídas y respetadas. La AUTODEFENSA FEMINISTA y la SOLIDARIDAD entre mujeres lograrán que avancemos hacia una sociedad más igualitaria en la que las mujeres seamos ciudadanas de primer orden.

►Animamos a todas las mujeres a reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de Violencia Sexista.

Argitan Centro asesor de la mujer de Barakaldo

0 comentarios

Lanbide de nuevo en el banquillo de los acusados por recortes a un trabajador en precario

El vecino de Barakaldo de 40 años, K.O.C., denunció en instancias judiciales la vulneración de derechos que viene sufriendo por parte del Servicio Vasco de Empleo. En la medida que se le viene reteniendo, y desde hace más de un año, 200 euros todos los meses de la prestación con la cual complementa su bajo salario; y a la cual tiene derecho por su situación de precariedad laboral.

Esta solicitud de amparo ha conllevado el sentar, una vez más, en el banquillo de los acusados a Lanbide: este martes 26 de junio se celebrará el juicio contra el Servicio Vasco de Empleo en los juzgados del contencioso-administrativo de Gasteiz.

Mediante esta iniciativa -ante el Lanbide de Beurko, en Barakaldo- también se ha querido evidenciar el incumplimiento que se produce a diario de los derechos; y la vulneración de la legislación, procedimientos y reglamentos en la gestión y acceso a las prestaciones sociales en las dependencias del Servicio Vasco de Empleo.

•Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore y Tele 7

Enlace para descarga de la demanda formulada en el Contencioso-Administrativo.

Enlace a la demanda formulada ante el Contencioso-Administrativo.

Comunicado

Nuevo juicio contra los recortes de lanbide por denuncia realizada por trabajador en precario

►K.O.C., vecino de Barakaldo de 40 años y trabajador en precario, presentó demanda contra Lanbide en juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Reclamación que fue admitida a trámite.

►Este trabajador denunció en instancias judiciales la vulneración de derechos que viene sufriendo por parte del Servicio Vasco de Empleo. En la medida que se le viene reteniendo, y desde hace más de un año, 200 euros todos los meses de la prestación con la cual complementa su bajo salario; y a la cual tiene derecho por su situación de precariedad laboral.

►Además, su solicitud de protección judicial se ampliaba contra al acoso e incumplimiento sistemático de la normativa que rige de forma habitual en la atención en las oficinas de Lanbide.

►Esta solicitud de amparo ante instancias judiciales ha conllevado el sentar, una vez más, en el banquillo a Lanbide: este martes 26 de junio se celebrará el juicio contra el Servicio Vasco de Empleo en los juzgados del contencioso-administrativo de Gasteiz.

Ante las principales oficinas de Lanbide en Barakaldo, en el barrio de Beurko. K.O.C., trabajador en precario de 40 años, anuncia el día de la vista del juicio por la demanda presentada en el Contencioso-Administrativo contra el Servicio Vasco de Empleo.

El motivo. Desde hace más de un año, y hasta el 30 de junio de 2021, se le aplica una retención mensual de 200 euros en la prestación a la que tiene derecho, renta complementaria ingresos de trabajo.

En concreto, la razón -y según notificación verbal de su orientadora laboral- es recibir la donación de un vehículo por parte de un familiar. Ante esa información, K.O.C. expone a la empleada de Lanbide que no se le ha comunicado resolución alguna. A lo cual la trabajadora de Lanbide le certifica que no consta en su expediente el envío de aviso al respecto.

Es decir, nunca se le notificó inicio de “Expediente de Revisión de Prestaciones”. Abocándosele con ese proceder a un estado de indefensión absoluto. En la medida que se práctica una retención de ingresos sin notificación previa de ningún tipo; y sin derecho a defensa. Volviéndose a obviar, por parte de Lanbide, la normativa reguladora del procedimiento administrativo de tramitación, alegación y prueba.

Ante esta situación de retención de ingresos y notificación verbal. K.O.C. ha intentado realizar diferentes gestiones ante Lanbide para hacer ver la nulidad del procedimiento sancionador abierto:

-Tanto por incumplimiento de la normativa de Lanbide que en su “artículo 53.2 del Decreto de 147/2010” señala que “Iniciado un procedimiento de modificación del derecho a Renta de Garantía de Ingresos puedan formularse por parte de las personas interesadas las alegaciones que estimen pertinentes”;

-La “Ley 39/2015, 1 octubre, Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”; en su artículo 82 establece el derecho a trámite audiencia, antes de adoptar cualquier resolución.

Tras diversas alegaciones y recursos potestativos realizados ante Lanbide. Por fin se le explica que esta retención de ingresos viene motivada por la cesión de un vehículo; el cual viene a sustituir al que poseía anteriormente. En comunicación escrita, por parte de Lanbide, se reconoce “la necesidad de este nuevo vehículo para el desempaño de su trabajo al tener que dar de baja por avería irreparable su anterior coche”.

La donación de este automóvil por parte de un familiar se le computa como ingreso. Pero siendo este vehículo su herramienta de trabajo -como reconoce Lanbide- no constituye patrimonio o ingreso alguno; y no puede computarse como tal. Ello al amparo del “Artículo 26. Vehículos a motor” del “Decreto 147/2010”, el cual señala en su primer punto que “Los vehículos a motor, considerados de forma conjunta, quedarán exentos de la valoración del patrimonio (…)”. Además, se remarca en el “apartado c) En el caso de vehículos afectos a la actividad profesional quedarán exentos”.
A todos estos hechos debemos añadir las malas prácticas aplicadas de forma habitual en esta oficina de Lanbide-Beurko; y que han sido incorporadas en la denuncia que se resolverá este martes 26 de junio en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo:

• Inexistencia de un registro donde proporcionar la documentación reclamada por Lanbide.

• Impedimentos para entregar la documentación requerida desde “Servicios Centrales de Lanbide”.

• Negativa a recoger alegaciones y recursos cuando se intenta en estas dependencias, lo cual es ilegal.

• Escaso personal. Por lo que las personas usuarias tienen que esperar más un mes para ser atendidas.

• Dificultad para informar de forma inmediata de los casos más urgentes.

• Imposibilidad de acceso al personal ante cualquier requerimiento o entrega de documentación.

Para finalizar, sólo cabe destacar que mediante esta demanda judicial se pretende evidenciar el endurecimiento de requisitos; incumplimiento de normativa; y continuos recortes en el acceso a las prestaciones sociales. Todo ello por parte del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

Malas prácticas impulsadas a diario en las 2 oficinas de Lanbide en Barakaldo con el ánimo de impedir el ejercicio de los derechos sociales que asisten a las cientos de familias con dificultades para llegar a fin de mes en la localidad

0 comentarios