Egitaraua

Éste es el calendario general, con todas las actividades que tenemos fichadas. Puedes filtrar por tipo de actividades en el botónt “Categorías” y filtrar por locales en el botón “Etiquetas”.También pinchando en el mes calendario puedes filtrar por fecha.

Ago
9
Mie
ERRESISTENTZIA AKANPADA IBARBENGOAKO PARKINGaren AURKA @ Getxoko Tosu Landan (Ibarbengoako metro geltoki alboan)
Ago 9 – Sep 1 todo el día

Kaixo danori!

Askok jakingo duzuenez, Ibarbengoako Parkingaren aurkako mugimenduak 3 urtez atzeratu ditu Andra Mariko auzoa zementuz betetzeko obrak. Garaipen txiki hau 2007an milaka etxebizitza eraiki nahi izan zituen Lurraldearen Zatiko Plana gelditu zutenen borrokaren jarraipena da. Ziur gaude berriro ere hau guztia geldituko dugula eta Getxoko berdeguneek arnasgunea izaten jarraituko dutela.

Pasa den astelehenean jakin genuen PNVren Eusko Jaurlaritzak eta Garraio Partzuergoak, epailea presionatzen ibili eta gero, abuztuan Tosun sartzeko agindua lortu dutela. Badakite hilabete honetan, antza justiziarik gabeko hilea, jendea oporretan eta jaietan murgilduta gabiltzala eta herriaren aurkako lege eta neurriak ezartzeko garairik onena dela. Zergatik landa bat hustutzeko presaka ibili? PNV beldur ote da?

Guk hustutzeari aurre egingo diogu, ilusioz, indarrez eta elkar-laguntzaz. Bidea ez da desalojoan amaituko, horrek beste borroka-egoera batzuk sortuko baititu obrak bertan behera uzten dituzten arte. Andra Mariko auzokide batek Bertolt Brechten olerki bat gogora ekarri eta zera esan ohi zuen, “zalantzen artean ederrena ahulek eta etsituek euren burua altxatu eta zapaltzaileen indarrean sinesteari uztea” dela. Tosun eta Getxon aspaldi utzi genion bizitza loratzen uzten ez dutenen indarrean sinesteari. Ez gara beldur.

Horregatik, abuztuaren 9tik aurrera Tosun antolatu ditugun Erresistentzia Oporretara hurbiltzeko deialdia luzatzen dizuegu Getxoko, Uribe Kostako eta EHko danori. Dauzkagun oporrak eta erresistentzia uztartzeko egitarau xumea prestatuko dugu giro paregabean: kontzertuak, Portu Zaharreko jaietako probetan parte hartu, txonbo herrikoiak etab. Ondo etorriak zarete! Janaria, gure kontu; lo-zakua, konpromezua eta bizipoza danon kontu!

Uste baino gehiago garelako… Ez, ez, ez, parkingari ez! Andra Mari ez ikutu!


¡Kaixo a tod@s!

Como much@s sabréis, el movimiento en contra del parking de Ibarbengoa ha retrasado 3 años las obras que pretenden llenar el barrio de Andra Mari de cemento. Esta pequeña victoria es la continuación de la lucha de la gente que en el 2007 paralizó el PTP que preveía la construcción de miles de viviendas. Estamos segur@s de que lo volveremos a parar y que los espacios verdes de Getxo seguirán siendo una zona donde respirar aire limpio.

El lunes supimos que el Gobierno Vasco y el Consorcio de Transportes, después de presionar a la jueza, han conseguido la orden de entrada en Tosu. Saben que este mes, al parecer un mes sin justicia, much@s estamos disfrutando de las vacaciones y fiestas, y lo ven como la época ideal para aprobar leyes y recortes contra el pueblo. ¿Por qué tanta prisa para entrar en una campa? ¿Tendrá miedo el PNV?

Nosotr@s haremos frente al desalojo con ilusión, fuerza y ayuda mutua. El camino no terminará con el desalojo, ya que este creará nuevos escenarios de lucha hasta que se paralicen las obras. Un vecino de Andra Mari, parafraseando un poema de Bertolt Brecht, decía que “la más hermosa de todas las dudas es cuando los débiles y desalentados levantan su cabeza y dejan de creer en la fuerza de sus opresores”. En Tosu y Getxo hace tiempo que dejamos de creer en la fuerza de aquellos que no dejan florecer la vida. No tenemos miedo.

Por eso, a partir del 9 de agosto os invitamos a toda la gente de Getxo, Uribe Kosta y EH a que os acerquéis a las Vacaciones en Resistencia que hemos organizado en Tosu. Para compatibilizar las vacaciones y la resistencia hemos preparado una pequeña programación en un inmejorable ambiente: conciertos, participación en las pruebas de fiestas del Puerto Viejo, txonbos populares…

¡Seréis bienvenid@s! ¡La comida, a nuestra cuenta; el saco de dormir, el compromiso y la alegría a cuenta de tod@s!

Porque somos más de las que pensamos… ¡no, no, no al parking! ¡Andra Mari no se toca!

 

Ago
23
Mie
“EUSKAL PRESO, ERREFUXIATU ETA DEPORTATU GUZTIAK ETXERA! AMNISTIA OSOA!” Kontzentrazioa @ Etxebarrieta Anaien Plaza. Bilbo
Ago 23 a las 19:30 – 20:30
Ago
25
Vie
“EUSKAL PRESO ETA IHESLARIAK ETXERA!” Azken ostirala kontzentrazioak
Ago 25 a las 18:00 – 21:00

euskal-presoak118:00 Sabin Etxea (Ibáñez de Bilbao Kalea, 16). Bilbo (Etxerat)

19:30 Arriaga Plaza. Bilbo

20:00 Bide Onera Plaza. Barakaldo

20:00 Santurtziko Parkea

“AUTODEFENTSA FEMINISTAZ ARMATUTA GAUDE!” Manifestazioa @ Emakumeen azaroaren 25eko Plaza. Bilbo
Ago 25 a las 23:30 – Ago 26 a las 00:30
Ago
26
Sab
ZEZENKETEN AURKAKO MANIFESTAZIOA @ Bilboko Tortura Plazaren aurrean
Ago 26 a las 17:00 – 18:00
“ANTOLAKUNTZA ETA BORROKA! AMNISTIA DA BIDE BAKARRA!” Manifestazioa @ Biribila Plaza. Bilbo
Ago 26 a las 20:30 – 21:30
Ago
30
Mie
“EUSKAL PRESO, ERREFUXIATU ETA DEPORTATU GUZTIAK ETXERA! AMNISTIA OSOA!” Kontzentrazioa @ Etxebarrieta Anaien Plaza. Bilbo
Ago 30 a las 19:30 – 20:30
Ago
31
Jue
MASA KRITIKA. Bizikletaz paseo erreibindikatiboa @ Aldundiaren aurrean. Bilbo
Ago 31 a las 19:30 – 20:30

Masa-crítica EuskeraLa masa crítica no la organiza nadie, nadie tiene el control sobre ella y nadie responde por ella. Esa es su base y su principio. Por todas estas razones nadie la tiene que autorizar. Es importante
recordar esto, la MC no necesita autorización al no ser una manifestación ni nada similar, es una reunión de usuarios de la bicicleta a quienes les apetece dar un paseo por la ciudad. Gente harta de coches, ruido y polución. Gente que cree que otro modelo de sociedad es posible y por ello lo reivindica.

El movimiento tuvo su origen en San Francisco (USA) en septiembre de 1992. El nombre está tomado de la película documental de Ted White acerca del ciclismo, Return of the Scorcher. En él se muestra como en China los ciclistas que no pueden cruzar una intersección debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos se van amontonando esperando para cruzar y cuando se logra un número suficiente- una masa crítica- les es posible moverse todos juntos con la fuerza suficiente para parar el tráfico mientras cruzan la calle.

Puntos importantes: La fecha y la hora deben ser fijas para que todo el mundo las sepa y pueda acudir. Si la policía municipal pide autorización solo hay que comentarles que no es una manifestación. Uno puede montar en bicicleta cuando quiera, es su derecho y si se juntan muchos pues… También se juntan muchos coches en aglomeraciones interminables y no va la policía municipal pidiéndoles permiso de manifestación.

No hace falta seguir un itinerario fijo, puede ser variable y quien vaya a la cabeza puede dirigir la MC, pero sí es importante no ir por calles estrechas que puedan inducir a cortes. Además es importante que os vean para poder reivindicar el mensaje de la bici. Los que van en cabeza deben cuidar que no se separen los ciclistas y procurar que los semáforos no corten la masa. Y siempre, siempre, siempre, respetar al peatón. El peatón es un aliado, no un enemigo. En las ciudades donde hay carril bus o taxi debemos de dejarlo libre. Estos profesionales están trabajando y merecen nuestro respeto. También eso ayuda a que los coches nerviosos; puedan pasar y evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Los enfrentamientos con los automovilistas no conducen a nada salvo crispación. Evitémoslos. Y cumplamos las normas, si queremos que se nos respete,respetémoslas.

Y por ultimo.. Divirtámonos, esta sencilla consigna ayudará a que la masa crítica prospere y crezca. Podemos animarla con disfraces, etc…

Sep
4
Lun
EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA @ Deustuko plazan. Bilbo
Sep 4 a las 19:30 – 20:00
Sep
6
Mie
“EUSKAL PRESO, ERREFUXIATU ETA DEPORTATU GUZTIAK ETXERA! AMNISTIA OSOA!” Kontzentrazioa @ Etxebarrieta Anaien Plaza. Bilbo
Sep 6 a las 19:30 – 20:30