Egitaraua

Éste es el calendario general, con todas las actividades que tenemos fichadas. Puedes filtrar por tipo de actividades en el botónt “Categorías” y filtrar por locales en el botón “Etiquetas”.También pinchando en el mes calendario puedes filtrar por fecha.

Oct
21
Sab
ERRESISTENTZIA AKANPADA IBARBENGOAKO PARKINGaren AURKA @ Txiki eta Otaegi Plaza. Algorta
Oct 21 2017 – Ene 19 2018 todo el día

Tosuko komunikatua:

Gaur, eguerdiko 12:30etan, 1200 pertsonatik gora batu gara telletxeko plazatik irten den manifestazioan Ibarbengoako parkingarekiko aurkakotasuna aurkezteko, “partida ez da amaitu lemapean”.
Manifestazioa probalekura arte heldu da, baina Ormaza estartan talde bat Tosuko Landara heldu da jai giroan, elektrotxaranga batek markaturiko erritmoan. Bertan landa inguratzen zuten heziak kendu dira eta txabola berri bat eraiki da, ortuetan neguko hainbat landare ipini dira, aza, porruak, brokolia… Segiduan polizia hurreratu da, hasieran zenbait kotxe, eta 15:00ak aldera 8 antidisturbio furgoneta. Landan jendea era baketsuan erresistitzeko prest agertu da. Auzokide batek azaldu die ertzainei jendeak ez zuela bertatik alde egingo, euren ustez zilegitasun osoa zeukatelako. Getxoko osoko bilkuraren gehiengoa Ibarbengoako Parkinaren aurka dagoela ere aipatu die. Ertzaintzak landa inguratzen zuen bitartean, musika zegoen landan, eta jendea bertan abesten eta dantzan ibili da.
17:20 aldera poliziak alde egin du.
Tosuko landan bizitza arrunta egingo dugu; 19:00etan kontzertua egongo da, ondoren afaria eta bertan lo egiteko aukera. Bihar ere egitarauak jarraituko du.
Iragarri bezala, partida ez da amaitu.

Hoy, a las 12 del mediodia algo más de 1200 personas se han congregado en la plaza de Telletxe, en algorta para mostrar su rechazo al Parking de Ibarbengoa, al considerarlo la punta de lanza para urbanizar Andra Mari. La manifestación ha llegado hasta el probadero de Andra Mari con gritos contra el Parking de Ibarbengoa, la especulación y la urbanización de Andra Mari.
En Ormaza un grupo se ha desviado hacia la campa de Tosu en ambiente festivo, bailando al ritmo de una electrocharanga. Una vez ahí se ha procedido a la retirada del vallado, a la construcción de una cabaña y a la plantación de varias hortalizas (berza, puerro, letxuga…). La ertzantza no ha tardado en personarse, y alrededor de las 15 han llegado 8 furgonetas de antidisturbios. La gente congregada en la campa les ha hecho saber su intención de defender la tierra de manera pacífica.
Un vecino ha explicado a los ertzainas que la jente no iba a abandonar la campa, porque bajo su punto de vista tenían legitimidad para estar ahí. También les ha mencionado que la mayoría del pleno de Getxo está en contra del Parking. Mientras la ertzantza rodeaba la campa , la gente bailaba y cantaba. Alrededor de las 17 la ertzantza se ha marchado.
La campa de Tosu recobra su vida natural, a las 19:00 concierto, luego cena y después acampada.
Para mañana también se ha anunciado programa.
Cómo se había anunciado la partida no ha acabado.

TOSU BETIRAKO

 

Oct
23
Lun
EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA @ Deustuko plazan. Bilbo
Oct 23 a las 19:30 – 20:00
Oct
25
Mie
“PNV-PSE GIZARTE ESKUBIDEEN AURKA! POR EL INCREMENTO A LA RGI DEL 8% DEL SMI.” Kontzentrazioa @ Bilboko Auzotegietan
Oct 25 a las 10:15 – 11:15
PRESO ETA IHESLARI POLITIKOEN ALDEKO KONTZENTRAZIOA @ Mikel Laboa Plaza (EHU). Leioa
Oct 25 a las 10:50 – 11:20
“EUSKAL PRESO, ERREFUXIATU ETA DEPORTATU GUZTIAK ETXERA! AMNISTIA OSOA!” Kontzentrazioa @ Etxebarrieta Anaien Plaza. Bilbo
Oct 25 a las 19:30 – 20:30
Oct
26
Jue
MASA KRITIKA. Bizikletaz paseo erreibindikatiboa @ Aldundiaren aurrean. Bilbo
Oct 26 a las 19:30 – 20:30

Masa-crítica EuskeraLa masa crítica no la organiza nadie, nadie tiene el control sobre ella y nadie responde por ella. Esa es su base y su principio. Por todas estas razones nadie la tiene que autorizar. Es importante
recordar esto, la MC no necesita autorización al no ser una manifestación ni nada similar, es una reunión de usuarios de la bicicleta a quienes les apetece dar un paseo por la ciudad. Gente harta de coches, ruido y polución. Gente que cree que otro modelo de sociedad es posible y por ello lo reivindica.

El movimiento tuvo su origen en San Francisco (USA) en septiembre de 1992. El nombre está tomado de la película documental de Ted White acerca del ciclismo, Return of the Scorcher. En él se muestra como en China los ciclistas que no pueden cruzar una intersección debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos se van amontonando esperando para cruzar y cuando se logra un número suficiente- una masa crítica- les es posible moverse todos juntos con la fuerza suficiente para parar el tráfico mientras cruzan la calle.

Puntos importantes: La fecha y la hora deben ser fijas para que todo el mundo las sepa y pueda acudir. Si la policía municipal pide autorización solo hay que comentarles que no es una manifestación. Uno puede montar en bicicleta cuando quiera, es su derecho y si se juntan muchos pues… También se juntan muchos coches en aglomeraciones interminables y no va la policía municipal pidiéndoles permiso de manifestación.

No hace falta seguir un itinerario fijo, puede ser variable y quien vaya a la cabeza puede dirigir la MC, pero sí es importante no ir por calles estrechas que puedan inducir a cortes. Además es importante que os vean para poder reivindicar el mensaje de la bici. Los que van en cabeza deben cuidar que no se separen los ciclistas y procurar que los semáforos no corten la masa. Y siempre, siempre, siempre, respetar al peatón. El peatón es un aliado, no un enemigo. En las ciudades donde hay carril bus o taxi debemos de dejarlo libre. Estos profesionales están trabajando y merecen nuestro respeto. También eso ayuda a que los coches nerviosos; puedan pasar y evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Los enfrentamientos con los automovilistas no conducen a nada salvo crispación. Evitémoslos. Y cumplamos las normas, si queremos que se nos respete,respetémoslas.

Y por ultimo.. Divirtámonos, esta sencilla consigna ayudará a que la masa crítica prospere y crezca. Podemos animarla con disfraces, etc…

Oct
27
Vie
“EUSKAL PRESO ETA IHESLARIAK ETXERA!” Azken ostirala kontzentrazioak
Oct 27 a las 18:00 – 21:00

euskal-presoak118:00 Sabin Etxea (Ibáñez de Bilbao Kalea, 16). Bilbo (Etxerat)

19:30 Arriaga Plaza. Bilbo

20:00 Bide Onera Plaza. Barakaldo

20:00 Santurtziko Parkea

Oct
28
Sab
“711 – BIDEGORRIA ORAIN.” Bilbotik Itsasora Bizi Martxa @ Bizkaiko Foru Aldundiatik. Bilbo
Oct 28 a las 11:00 – 14:00

Kalera eta errepidera irtengo gara berriro ere, bidegorria egiteko onartu den proiektua ahaztuta ez geratzeko, ziur baikaude, aurrera eramateko horixe dela bide bakarra. Hori lortuz gero, lorpen handia izango dela, bai bizikleta zaleentzat, bai mobilitate jasangarria lortzeko.

Hurrengo hitzorduak:

URRIAK 28

AZAROAK 25

ABENDUAK 30

11.00 etan, Foru Aldundiaren parean itxarongo zaituztegu!

Saldremos de nuevo a la carretera porque no queremos que el proyecto para hacer el bidegorri se quede guardado en un cajón y con el convencimiento que sólo la protesta en la calle hará que los políticos se muevan para llevar a cabo lo que sin duda será un gran logro para los amantes de la bici y para conseguir una movilidad sostenible.

Próximas citas:

28 de OCTUBRE

25 de NOVIEMBRE

30 de DICIEMBRE

a las 11.00, frente a la Diputación, os esperamos!

Oct
30
Lun
EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA @ Deustuko plazan. Bilbo
Oct 30 a las 19:30 – 20:00
Nov
1
Mie
“EUSKAL PRESO, ERREFUXIATU ETA DEPORTATU GUZTIAK ETXERA! AMNISTIA OSOA!” Kontzentrazioa @ Etxebarrieta Anaien Plaza. Bilbo
Nov 1 a las 19:30 – 20:30