Egitaraua

Éste es el calendario general, con todas las actividades que tenemos fichadas. Puedes filtrar por tipo de actividades en el botónt “Categorías” y filtrar por locales en el botón “Etiquetas”.También pinchando en el mes calendario puedes filtrar por fecha.

Abr
3
Mar
Erandioko KALEZULO GAZTETXEA DESALOJO AGINDUPEAN!!! @ Kalezulo Gaztetxea. Erandio
Abr 3 – Jun 26 todo el día

Kalezulo gaztetxearen oharra:

Badira sei urte baino gehiago Kalezulo proiektuaren inguruan, Erandioko hainbeste gazte batu eta gaur egun gaztetxe den eraikina okupatu eta biziberritu genuenetik. Ordutik, egindako lan izugarriaren ondorioz, gaztetxea herriko eta inguruko erreferente bilakatu dugu guztion artean. Herritik proiektu ezberdin asko sortu dira Kalezulon eta Euskal Herriko gaztetxe handienetarikoa izanik, erandioztarrek antolatutakoaz gain, asko izan dira gaztetxea bere egin eta erabili izan duten elkarte, kolektibo eta talde ezberdinak. Honengatik guztiagatik, gaztetxea hasieratik jarraitua izan da, bere ibilbide osoan zehar: legez kanpoko kaleratzea, kideen jarraipen polizialak, udaletxearen presio eta gezurrak, prozesu administratibo eta penalak, isun handien mehatxuak…etab. Baina hasieratik, konpromisoz eta sormenez, auzolanean aurrera egin dugu.

Oraingoan gainera datorkiguna epaitegi zibilaren desalojo agindua da. Aurrekoetan ez bezala, ez daukagu bide judizial honetan inguruko esperientzia gehiegirik eta legalki aurre egiteko ez gaude hain prestatuak, nahiz eta, Bilboko okupazio bulegoaren lana beti bezain fina izan den. Gora zuek eta mila esker! Hala ere, gure ahalegin guztiekin jarraituko dugu gaztetxea defendatzen eta hurrengoentzako esperientzia baliagarriak sortzen.

Elkartasuna eta auzolana dugu eta izaten jarraituko dugu aurrera egiteko! Borroka da bide bakarrra!

Denok okupatu behar dugu zerbait gutxi batzuek denarekin espekulatu ez dezaten!

Kalezuo gaztetxea.

———————————————————————–

Comunicado de Kalezulo, gaztetxe de Erandio:

Han pasado más de seis años desde que varios jóvenes de Erandio nos juntamos, okupamos y renovamos el edificio que actualmente es el gaztetxe Kalezulo. Desde entonces, y gracias al enorme trabajo realizado, el gaztetxe se convirtió en un referente tanto en el pueblo como en los alrededores. En estos años, desde el pueblo se han creado muchos proyectos en Kalezulo, y siendo uno de los gaztetxes más grandes de Euskal Herria, más allá de las iniciativas de las erandioztarras han sido innumerables los grupos y colectivos que han pasado por el gaztetxe, haciéndolo propio y dándole más vida.

Por todo esto, el gaztetxe fue perseguido desde el principio, a lo largo de toda su trayectoria: una expulsión ilegal, seguimientos policiales a las participantes, presiones y mentiras del gobierno municipal, procesos penales y administrativos, amenazas de multas gigantescas, … Pero desde el comienzo hemos seguido adelante gracias al compromiso, creatividad y al auzolan.

En este momento, ha llegado una orden de desalojo del juzgado civil. Al contrario que en las anteriores ocasiones, no tenemos experiencia legal en este terreno y por lo tanto estamos en peores condiciones para hacerle frente. Y eso que el trabajo del Bilboko okupazio bulegoa ha sido encomiable, como siempre. Gora zuek eta eskerrik asko! Aun así vamos a seguir defendiendo el gaztetxe y creando experiencias y herramientas útiles para las que vienen.

Para seguir hacia adelante nuestras armas han sido, son y seguirán siendo la solidaridad y el auzolan. Porque la única opción es luchar!

*Todas tenemos que okupar algo para que unos pocos no especulen con todo*

Kalezulo gaztetxea.

Abr
23
Lun
EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA @ Deustuko plazan. Bilbo
Abr 23 a las 19:30 – 20:00
Abr
25
Mie
PRESO ETA IHESLARI POLITIKOEN ALDEKO KONTZENTRAZIOA @ Mikel Laboa Plaza (EHU). Leioa
Abr 25 a las 11:30 – 12:00
“EUSKAL PRESO, ERREFUXIATU ETA DEPORTATU GUZTIAK ETXERA! AMNISTIA OSOA!” Kontzentrazioa @ Etxebarrieta Anaien Plaza. Bilbo
Abr 25 a las 19:30 – 20:30
Abr
26
Jue
MASA KRITIKA. Bizikletaz paseo erreibindikatiboa @ Aldundiaren aurrean. Bilbo
Abr 26 a las 19:30 – 20:30

Masa-crítica EuskeraLa masa crítica no la organiza nadie, nadie tiene el control sobre ella y nadie responde por ella. Esa es su base y su principio. Por todas estas razones nadie la tiene que autorizar. Es importante
recordar esto, la MC no necesita autorización al no ser una manifestación ni nada similar, es una reunión de usuarios de la bicicleta a quienes les apetece dar un paseo por la ciudad. Gente harta de coches, ruido y polución. Gente que cree que otro modelo de sociedad es posible y por ello lo reivindica.

El movimiento tuvo su origen en San Francisco (USA) en septiembre de 1992. El nombre está tomado de la película documental de Ted White acerca del ciclismo, Return of the Scorcher. En él se muestra como en China los ciclistas que no pueden cruzar una intersección debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos se van amontonando esperando para cruzar y cuando se logra un número suficiente- una masa crítica- les es posible moverse todos juntos con la fuerza suficiente para parar el tráfico mientras cruzan la calle.

Puntos importantes: La fecha y la hora deben ser fijas para que todo el mundo las sepa y pueda acudir. Si la policía municipal pide autorización solo hay que comentarles que no es una manifestación. Uno puede montar en bicicleta cuando quiera, es su derecho y si se juntan muchos pues… También se juntan muchos coches en aglomeraciones interminables y no va la policía municipal pidiéndoles permiso de manifestación.

No hace falta seguir un itinerario fijo, puede ser variable y quien vaya a la cabeza puede dirigir la MC, pero sí es importante no ir por calles estrechas que puedan inducir a cortes. Además es importante que os vean para poder reivindicar el mensaje de la bici. Los que van en cabeza deben cuidar que no se separen los ciclistas y procurar que los semáforos no corten la masa. Y siempre, siempre, siempre, respetar al peatón. El peatón es un aliado, no un enemigo. En las ciudades donde hay carril bus o taxi debemos de dejarlo libre. Estos profesionales están trabajando y merecen nuestro respeto. También eso ayuda a que los coches nerviosos; puedan pasar y evitar cualquier tipo de enfrentamiento. Los enfrentamientos con los automovilistas no conducen a nada salvo crispación. Evitémoslos. Y cumplamos las normas, si queremos que se nos respete,respetémoslas.

Y por ultimo.. Divirtámonos, esta sencilla consigna ayudará a que la masa crítica prospere y crezca. Podemos animarla con disfraces, etc…

Abr
27
Vie
“EUSKAL PRESO ETA IHESLARIAK ETXERA!” Azken ostirala kontzentrazioak
Abr 27 a las 18:00 – 21:00

euskal-presoak118:00 Sabin Etxea (Ibáñez de Bilbao Kalea, 16). Bilbo (Etxerat)

19:30 Arriaga Plaza. Bilbo

20:00 Bide Onera Plaza. Barakaldo

20:00 Santurtziko Parkea

Abr
30
Lun
EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA @ Deustuko plazan. Bilbo
Abr 30 a las 19:30 – 20:00
May
2
Mie
“EUSKAL PRESO, ERREFUXIATU ETA DEPORTATU GUZTIAK ETXERA! AMNISTIA OSOA!” Kontzentrazioa @ Etxebarrieta Anaien Plaza. Bilbo
May 2 a las 19:30 – 20:30
May
7
Lun
EUSKAL PRESOAK EUSKAL HERRIRA @ Deustuko plazan. Bilbo
May 7 a las 19:30 – 20:00