Concentración contra el empleo precario en Ezkerraldea

Barriendo en Ezkerraldea el paro y la precariedad

Concentración frente a la entrada del BEC coincidiendo con el día de apertura del foro de la subcontratación y el empleo (precario) “Workinn”, que se desarrollará estos días en la feria de muestras de Barakaldo.
Iniciativa a través de la cual una veintena de colectivos de la comarca animan a participar en la “XXIV Marcha por Ezkerraldea: Contra el paro y los recortes sociales, Gastu MilitarrikEZ!”. La cual saldrá este sábado 10 de junio a las 12:00hs desde el parque de Santurtzi hasta llegar a la Plaza del Kasko en Sestao.
Hay que tener en cuenta que mes a mes, la Margen Izquierda lidera las tasas de paro: 20.000 personas desempleadas; el 19% de la población activa, de las cuales el 73% no perciben ningún tipo de subsidio. A lo que debemos añadir los miles de empleos precarios que se formalizan en las empresas de la comarca.
Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca: la tasa de paro es del 22%. A sumar los índices de precariedad: el 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza…) son mujeres.
Cabe destacar, por otro lado, que el paro juvenil alcanza el 32%. En este último lustro de crisis las personas jóvenes de Ezkerraldea que han emigrado fuera del Estado Español son casi un millar.

Enlace al vídeo de la movilización: Tele 7, Barakaldo Digital y HerriKolore

Asambleas de Personas en Paro, Sindicatos y Colectivos sociales de Ezkerraldea:
-Asambleas Personas en Paro, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan” (Barakaldo), KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Ezkerraldea Ernai, Pentsionistak Martxan, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao), Portugaleteko Merkatua, “Oficina Prestaciones Sociales” (Santurtzi).
Sindicatos: ELA, LAB, STEILAS, ESK, CAT y CNT.

Comunicado

Barriendo en Ezkerraldea el paro y la precariedad

Personas desempleadas se movilizan coincidiendo con el día de apertura del foro de empleo “Workinn” que se desarrollará estos días en el BEC.
Portando cascos de obra, escobas y buzos de trabajo se denunciará las consecuencias de la actual crisis económica sobre las miles de familias de Ezkerraldea que sufren situaciones de paro y precariedad.
Ante el BEC, y bajo el lema “Barriendo en Ezkerraldea el paro y la precariedad”, se exigirán medidas reales que permitan el acceso a un puesto de trabajo decente, se elimine el enchufismo, la subcontratación y la precariedad laboral; a la vez que se garantizan unas prestaciones dignas.
Mes a mes, Ezkerraldea lidera las tasas de paro: 20.000 personas desempleadas; el 19% de la población activa, de las cuales el 73% no perciben ningún tipo de subsidio. A lo que debemos añadir los miles de contratos precarios que se formalizan en las principales empresas de la comarca.

Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la Margen Izquierda:
-La tasa de paro es del 22%.
-A sumar las altas tasas de precariedad: el 84% de las personas trabajadoras en el sector servicios (comercio, hostelería, limpieza…) son mujeres.
-Los contratos a tiempo parcial son cubiertos en un 78% por mujeres.
-Los empleos eventuales alcanzan al 28% de las mujeres.
-Por otro lado, las mujeres en Ezkerraldea sufren una evidente discriminación salarial: un 26% menos de sueldo ante el desempeño de un mismo empleo.

Cabe destacar, por otro lado, que el paro juvenil alcanza el 32%. En este último lustro de crisis las personas jóvenes de Ezkerraldea que han emigrado fuera del Estado Español son casi un millar.
Para hacer frente a esta situación las personas que sufren las consecuencias de la actual crisis económica saldrán a la calle para denunciar las situaciones de paro y despidos en las principales empresas de la comarca; o los desahucios y recortes en materia de protección social… Pero también en defensa de los derechos que nos corresponde frente a empresarios y políticos corruptos.
Estas situaciones no son producto de la casualidad. Mientras se aplican políticas de recortes se amplían las partidas destinadas al gasto militar: 33.762 millones de euros para este año; de ellos 500 millones salen, vía cupo, de la CAPV.
Todos estos motivos llevan, en definitiva, a hacer un llamamiento al conjunto de la Margen Izquierda a realizar una multitudinaria movilización este sábado 10 de junio, en el trascurso de la “Marcha por Ezkerraldea”; la cual saldrá a las 12 del mediodía del Parque de Santurtzi.

Iturria / Fuente:: http://www.nodo50.org/berri_otxoak/?p=3367

Publicado en Publicaciones importadas