Contra la precariedad, los recortes y la pobreza en Barakaldo

Hace 5 años Amaia Egaña se suicidó en Barakaldo cuando iba a ser desahuciada de su vivienda. Primera víctima mortal producto de los recortes.
Pasados 5 años la precariedad, la pobreza, los recortes y los desahucios son el día a día en Barakaldo:

Un ejemplo es la centenaria cooperativa Bide Onera. La cual ha reducido su plantilla en un tercio -26 despidos- y cierre de las plantas de moda. Encontrándose actualmente en concurso de acreedores.O despidos en supermercados DIA.

Cierre de empresas emblemáticas de la comarca que dan empleo a decenas de personas de la localidad como La Naval –y sus subcontratas-, General Electric o CEL.
Otro dato preocupante es que el 71% de las personas en paro del municipio no perciben ningún tipo de subsidio.

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo:
Asamblea de Parados, Berri-Otxoak y Centro Asesor de la Mujer, “Argitan”. ELA, LAB, ESK, STEILAS y CNT.

Comunicado

Iniciativa ante las oficinas del “Centro de Empleo”, de Inguralde; y ante los servicios sociales de base que atiende a los barrios de Lasesarre, Urban, El Castañal y El Carmen.

Bajo el lema “Por culpa del paro, la precariedad y los recortes se tendrán que construir más puentes para alojar a tantas familias desahuciadas”. Se instalarán varias tiendas de campaña, esterillas, cartones y sacos de dormir debajo del puente existente ante ambos recursos municipales.

Esta protesta se realiza en el contexto del quinto aniversario del suicidio de la vecina del municipio Amaia Egaña, cuando iba a ser desahuciada de su vivienda en el barrio barakaldés de Urban, el 9 de noviembre del año 2012. Esto concitó una de las manifestaciones más multitudinarias acaecidas en Barakaldo. En unas pocas horas 18.000 personas salieron a la calle. Miles y miles de personas exigieron ese día medidas inmediatas contra los recortes y los desahucios

Pasados 5 años, del suicidio de Amaia Egaña, la precariedad, la pobreza, los recortes y los desahucios siguen siendo el día a día en Barakaldo:

-Un ejemplo es la centenaria cooperativa Bide Onera: reducción de plantilla en un tercio -26 despidos- y cierre de las plantas de moda. Encontrándose actualmente en concurso de acreedores.

-Cierre de empresas emblemáticas de la comarca que dan empleo a decenas de personas de la localidad como La Naval –y sus subcontratas-, General Electric o CEL.

-Otro dato preocupante es que el 71% de las personas en paro del municipio no perciben ningún tipo de subsidio.

Sin embargo, y frente a esta situación, el equipo de gobierno sigue con su política de recortes:

-Reducir las prestaciones destinadas a garantizar el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual de las más de 2.400 familias solicitantes de las ayudas de emergencia social.

-Disminuir recursos municipales y falta de personal en los servicios sociales. Lo cual provoca una demora de meses en la atención de las problemáticas de las familias de la localidad.

Iturria / Fuente:: https://www.nodo50.org/berri_otxoak/?p=3881

Publicado en Publicaciones importadas