DARUCAMA ITXI ORAIN!
DARUCAMA ITXI ORAIN!
10 days ago
Eusko Jaurlaritza.
Gran Via 85, Bilbo

El 25 de enero, miércoles a las 11,30h, hay un acto de conciliación en Bilbao, Gran Vía 89, contra la falsa cooperativa Darucama y la empresa pirata de servicios de cuidado La Cruz Azul. Cada una tiene su papel, pero como ya viene diciendo la Inspección de Trabajo en respuesta a las denuncias, las dos son lo mismo: "un entramado para defraudar los derechos laborales de las trabajadoras". 

Captan a la gente en las ofertas de empleo de internet, les hacen firmar como cooperativistas para colocarlas como externas y muchas veces como internas por salarios muy por debajo del mínimo y jornadas muy por encima de las 40 horas, sin descanso diario ni semanal, y cuando las trabajadoras se hartan y lo quieren dejar, les amenaza con denunciarles por abandonar a las personas que estaban cuidando. El remate, es que dejan sin pagar el último mes de trabajo. 

La  concentración que proponemos es para exigir que las cierren: el caso que llevamos al Servicio de Conciliación de Bizkaia es el de una trabajadora contratada por Darucama el 30 de noviembre. Esto significa, que tras más de un año de resoluciones de la Inspección declarando que la cooperativa es falsa, sigue permitiendo que funcione y siga estafando a las trabajadoras.