OFICINA ALTERNATIVA DE INFORMACIÓN de PRESTACIONES SOCIALES

Cuando:
17 septiembre, 2018 a las 11:00 – 13:00
2018-09-17T11:00:00+02:00
2018-09-17T13:00:00+02:00
Donde:
Ezker-Hika Lokala. Barakaldo
San Antonio Kalea
8.

Este año se mantiene la ubicación del pasado curso: número 8 de la calle San Antonio (frente entrada trasera de las oficinas de Correos Centro, a 200 metros del consistorio), en el local Ezker-Hika.

Un año más levanta la persiana este lugar de asesoramiento en torno a las ayudas gestionadas por el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide o desde los recursos municipales: Renta de Garantía de Ingresos, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Prestación Complementaria de Vivienda, Ayudas de Emergencia o Ayudas para la Inserción Social.

Hay que tener en cuenta que este espacio de denuncia abrió sus puertas el 17 de noviembre de 1997; y por él han pasado a lo largo de estos 21 años 11.245 familias. Durante el curso pasado han utilizado sus servicios 914 familias.

 Mediante esta actividad se pretende cubrir la falta de información con la cual el Ayuntamiento de Barakaldo y Lanbide castigan a las personas desempleadas, con empleos precarios y pensionistas sin ingresos para desarrollar una vida digna en el municipio. Nunca, desde que se empezaron a legislar estas ayudas en el año 1989, el Departamento de Acción Social del consistorio -o el Gobierno Vasco- han desarrollado una mínima labor informativa sobre la existencia de estas prestaciones sociales; dónde solicitarlas; qué requisitos se exigen; o la documentación a presentar.

Frente a múltiples campañas impulsadas por el gobierno municipal. Una vez más se constata el nulo interés por insertar anuncios en medios de comunicación, reparto de octavillas, comunicaciones, bandos… en domicilios, comercios o la vía pública de la localidad. Entorno a las prestaciones gestionadas por el consistorio a través de sus servicios sociales. Lo que no ocurre con otras actuaciones que bien publicita el equipo de gobierno, el cual se encuentra en permanente campaña electoral.

Esta falta de información se produce en una localidad con una la tasa de desempleo cercana al 15%; y donde el 72% de las personas en paro no perciben ningún tipo de ingreso, subsidio o prestación. Además, 22.500 personas tienen un empleo precario; o el 15’3% de los hogares sufren situaciones de pobreza.

Publicado en