“QUIÉREME BIEN: VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES EN EL CÓMIC.” Tailerra

Cuando:
15 noviembre, 2017 a las 19:00 – 21:00
2017-11-15T19:00:00+01:00
2017-11-15T21:00:00+01:00
Donde:
Hika Ateneo. Bilbo
Ibeni Kaia
1.

IMPARTIDO POR JOSUNE MUÑOZ DE SKOLASTIKA

LEKU MUGARUAK* / AFORO LIMITADO* 

*Izena eman / inscripciones: hikaateneo@gmail.com

Taller de 2 horas (teórico-práctico) en los que utilizando el comic autobiográfico “Quiereme bien” realizado por el área de Igualdad y el Observatorio de Violencia de la DFB se enseñará, a través de las imágenes, a distinguir todo tipo de violencia contra las mujeres de la más fácil de detectar (verbal, física y sexual), a la más abstracta (psicológica, simbólica y económica).

La parte teórica consiste en un visionado comentado de un power-point creado por Skolastika titulado Las violencias contra las mujeres en el mundo del cómic compuesto por 70 imágenes. A lo largo de esta parte de la actividad se teorizará y reflexionará sobre los distintos tipos de violencia y maltrato contra las mujeres: física, verbal,  psicológica y simbólica, así como una que corre por todas ellas: la violencia sexual.

La parte práctica consiste en detectar los distintos momentos en los que aparece cada una de estas violencias a lo largo de la autobiografía gráfica de Rosalind B. Penfold. Y una posterior puesta en común.


BIO JOSUNE MUÑOZ

Skolastika josune

Filóloga vasca e investigadora, Josune Muñoz (Bilbao, 1967) se aventuró hace 12 años a paliar el “vacío académico” que observó en torno a la literatura realizada por autoras, creando la Escuela de Literatura Skolastika. Con una metodología innovadora, ricos conocimientos, mucha tenacidad y un discurso sólido, Josune puede celebrar hoy haber instruido a cientos de alumnas -y decenas de alumnos-, haber recabado más de 5.000 fondos; impartido cursos, talleres, charlas, escuelas de empoderamiento… que van a más. En los últimos años ha engrosado su especialización en cómic de autoras hasta niveles sorprendentes. Con ese género se siente cómoda; cree que puede “facilitar la entrada a la literatura a las nuevas generaciones” y, además, le permite plasmar, en breves golpes de vista, los análisis que viene desgranando sobre cómo la sociedad patriarcal sigue ejerciendo violencia contra las mujeres.

ZUEN ZAIN GAUDE!

Publicado en