“¿REFORMA O RUPTURA? UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA A LAS POLÍTICAS DEL PCE ENTRE 1973 Y 1977”. Liburu aurkezpena

Cuando:
14 febrero, 2018 a las 19:00 – 21:00
2018-02-14T19:00:00+01:00
2018-02-14T21:00:00+01:00
Donde:
Hika Ateneo. Bilbo
Ibeni Kaia
1.

Enrique González analiza en ¿Reforma o ruptura? Una aproximación crítica a las políticas del Partido Comunista de España entre 1973 y 1977 el discurso y la práctica del PCE en estos años clave del tardo-franquismo. Ofrece un riguroso y exhaustivo análisis de unos años en los que se afirma definitivamente el “carrillismo” tras la expulsión o salida del partido de los disidentes (Claudín, Semprún, Solé Tura, etc.). Unos años decisivos para lo que vendría después de la muerte de Franco en 1975: la transición.

El papel desempeñado por el Partido Comunista de España (PCE), a partir de los años sesenta del pasado siglo, fue tan relevante que va estrechamente ligado a la caída de la dictadura franquista y a la implantación de la democracia en España. Sus políticas han vertebrado, a modo de denominador común, buena parte de las investigaciones multidisciplinares practicadas sobre la significación de las presiones “de abajo” en la instauración de un régimen democrático.

Para calibrar más adecuadamente dichas presiones, ha sido imprescindible investigar el programa, el discurso y la acción política del PCE, a lo largo de aquellos años, lo que constituye el elemento que vehicula el presente trabajo.

Por ello, se ha apostado por interrelacionar acontecimientos económicos, sociales y políticos del periodo con las actuaciones practicadas por el PCE, tratando de desvelar, desde una aproximación crítica, hasta dónde llegó su influencia y qué alcance tuvieron.

Sobre el autor

Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, ENRIQUE GONZÁLEZ DE ANDRÉS se ha especializado en las políticas del Partido Comunista de España durante el franquismo y la Transición, sobre la evolución de la clase trabajadora y de la economía española a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, así como sobre las transiciones políticas.

Entre sus publicaciones, destaca el libro La economía franquista y su evolución. Los análisis económicos del Partido Comunista de España, así como Las transiciones políticas. Enfoque ideológico y discurso académico. Una mirada crítica. Asimismo, ha publicado diversos artículos en diferentes revistas especializadas y en obras colectivas.

Publicado en