Presentación de la campaña por el derecho al padrón de las personas sin hogar en Barakaldo.

Esta mañana se ha presentado la campaña por el derecho al empadronamiento de todas las personas sin hogar que malviven en las calles de Barakaldo: se entregará a todas las personas sin techo un documento a rellenar y entregar en el registro municipal. Para poder adquirir los derechos sociales inherentes al padrón; y que se deniegan desde el Departamento de Acción Social.

•Para ello varios grupos de trabajo recorrerán las calles de Barakaldo en diferentes franjas horarias para facilitar este documento a las personas sin hogar de la localidad.

Por unos servicios municipales dignos

A través de esta iniciativa, además, se quiere denunciar los nuevos criterios de admisión en el albergue provisional para personas sin techo de la calle Murrieta. Hay que tener en cuenta que hace 2 meses (el 28-09-17), la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, nos acusaba de mentir sobre los criterios de acceso, y permanencia, en este albergue temporal.

•Finalmente el equipo de gobierno ha reconocido que “con carácter general se establece para todas las personas sin hogar que cumplan los requisitos que solo podrán estar un periodo máximo de permanencia de una semana por cada tres meses”. Lo que habíamos denunciado en su momento.
Por otro lado, mediante esta movilización, se ha querido denunciar del nuevo retraso en la apertura del albergue permanente para personas sin hogar en los bajos del polideportivo Lasesarre: 6 semanas más de espera; a sumar a los 8 meses que lleva ya de demora en su puesta en marcha.

•Recortes que se aplican en un contexto de aumento de las personas sin hogar: el último recuento del Gobierno Vasco señala que hay 16 personas sintecho en Barakaldo, 7 más que hace 3 años.

Guía y solicitud de empadranamiento

Enlace al vídeo de la movilización.

Iturria / Fuente:: https://www.nodo50.org/berri_otxoak/?p=3994

Publicado en Publicaciones importadas