Uhintifada 298: Teresa Aranguren: «La historia del origen de la colonización de Palestina está muy bien documentada, pero la maquinaria de propaganda israelí la ha silenciado»

El pasado 2 de noviembre se conmemoraba el centenario de la declaración de Balfour. En aquel documento, el entonces Ministro de Exteriores del Imperio Británico, Sir Arthur James Balfour prometía al magnate sionista Lionel Walter Rotschild el territorio de Palestina para la consecución del proyecto sionista de crear un “hogar nacional judío”, proyecto que años más tarde devendría en la declaración unilateral del estado de Israel. El documento supuso el sello de legitimidad de una de las potencias de la época, el Imperio Británico, a la campaña de limpieza étnica y colonización sistemática de Palestina que continúa hasta nuestros días.

En la edición de esta semana hacemos un ejercicio de memoria histórica de la mano de Teresa Aranguren, veterana periodista con una larga trayectoria en Oriente Medio. Aranguren comenzó en 1981 como corresponsal de Mundo Obrero en la ocupación del Libano por parte de Israel, y ha sido testigo directa de los principales episodios bélicos de las últimas décadas en Oriente Medio, como la guerra Iran-Irak, la guerra del golfo… En su intervención nos hace un repaso histórico sobre las circunstancias geoestratégicas que motivaron la declaración de Balfour y el respaldo europeo a la ocupación colonial de Palestina.

Iturria / Fuente:: http://www.komiteinternazionalistak.org/index.php/es/multimedia/uhintifada/2557-2017-11-07-09-17-03

Publicado en Publicaciones importadas